Jóvenes con discapacidad intelectual inician sus prácticas en el Ayuntamiento

0

Esta semana se han incorporado a la plantilla municipal, en calidad de becarios en prácticas, diez jóvenes de las asociaciones Aones Down Huelva y Avadi-Down Vida Adulta, para participar en una iniciativa que, por tercer año consecutivo, les abre las puertas del Ayuntamiento de Huelva en una apuesta por la normalización e integración de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto desarrollado desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, fruto de un convenio de colaboración suscrito con ambas entidades y la Fundación Mapfre, para contribuir a dar una mayor visibilidad a estos jóvenes, con el fin de que puedan mejorar sus habilidades y competencias, facilitando que puedan integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad.

Como apunta Jesús Manuel Bueno, el concejal responsable del área, “además de ampliar su cualificación profesional, la experiencia les permite relacionarse con otras personas y adaptarse a un entorno laboral normalizado”. La intención -explica- “es demostrar su capacidad, para impulsar a los empresarios onubenses a apostar por la contratación de estos jóvenes con especiales dificultades de inserción porque si les ayudamos a conseguir una situación normalizada, lograremos su integración sociolaboral”.

Asimismo, al tratarse de una administración pública, abierta a la ciudadanía, Bueno apunta que “estamos avanzando en la sensibilización y concienciación de la sociedad para poder construir, entre todos, una Huelva plural y diversa que integre a todos en el mismo proyecto de ciudad”.

Durante los próximos tres meses, hasta Semana Santa, estos diez jóvenes trabajarán en distintos departamentos de las concejalías de Régimen Interior, Políticas Sociales y Juventud y Participación Ciudadana, Deportes y Universidad bajo los perfiles profesionales de operario multifuncional y ordenanza – portero.

Concretamente, y en función de las necesidades de los distintos Servicios Municipales y las diferentes capacidades de los jóvenes, cinco de ellos se han incorporado a la Casa de la Juventud ‘La Ruta’; los polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato; y la propia Casa Consistorial, en el departamento de Alcaldía-Presidencia; mientras que los cinco restantes, rotarán cada seis semanas, desarrollando labores de portería en los colegios Reyes Católicos, José Oliva, Manuel Siurot, Virgen del Pilar y Príncipe de España.

Los jóvenes completarán jornadas de cinco horas diarias con el respaldo permanente de los técnicos municipales, que les servirán de guía y les orientarán en las distintas tareas, estableciendo un seguimiento en estrecha coordinación tanto con las entidades, como a través del programa ‘Juntos somos capaces’ de la Fundación Mapfre, que cuenta con la asistencia técnica proporcionada por la Fundación Konecta.

La experiencia ha demostrado, según recuerda Jesús Manuel Bueno, “la dedicación y esfuerzo de estos jóvenes, para desempeñar un buen trabajo en el que destacan las ganas y empeño que ponen en cada tarea que se les asigna”. Una vez más, el concejal ha agradecido a los trabajadores municipales “la atención e ilusión con la que acogen y desarrollan este proyecto”, subrayando que “estamos mostrando el valor de la diferencia para trabajar por la verdadera igualdad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies