Equo ve en el reparto de consejerías una involución en materia medioambiental

0

EQUO ha criticado este lunes el reparto de consejerías en el nuevo Gobierno andaluz, que a juicio del partido verde supone “una clara involución” en materia medioambiental, al considerar el Ejecutivo de Juanma Moreno que “el principal problema que enfrentamos hoy día, el cambio climático y sus efectos en nuestra tierra y el modo en que vivimos, no merece un apartado propio en el organigrama del Gobierno”.

Desde la formación han reprochado al nuevo Gobierno que no considere necesario “que el medio ambiente, el cambio climático y la necesaria transición ecológica requieran una consejería propia, cuando son asuntos que inciden de manera real y directa en el bienestar de las personas y a los que estamos obligados a dar una respuesta, y en cambio sí que cree un apartado concreto de un tema como familia, que responde simplemente al empecinamiento de una formación política”.

“Para Huelva es una muy mala noticia, porque el patrimonio natural de nuestra provincia -ya muy amenazado por los residuos, el modelo de agricultura superintensiva, los vertidos a nuestro litoral que perjudican los recursos pesqueros y la industria de combustibles fósiles- queda absolutamente desprotegido por este nuevo Gobierno que demuestra que luchas como la del cambio climático, uno de los mayores retos que tiene Andalucía por los escenarios climáticos esperados y por la influencia que va a tener en nuestra economía, no forman parte de su agenda urgente”, ha señalado la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito.

Para la formación, el hecho de aglutinar Ordenación del Territorio con Fomento e Infraestructuras es toda “una declaración de intenciones” de este nuevo Gobierno “frente al que seguiremos reclamando la protección de nuestros ríos y de nuestro litoral, una agricultura y una pesca sostenible y saludable, sin químicos ni plásticos, y una industria de producción limpia basada en la I+D como claves para un cambio de modelo productivo que además garantice la vida y la biodiversidad del campo andaluz y nuestros municipios rurales”.

EQUO Huelva reclama así que se siga la senda de esos otros países en los que el colapso energético y ecológico y la necesaria transición hacía otro modelo productivo forma parte prioritaria de la agenda política, ya que “si una comunidad autónoma como Andalucía no se prepara para ese escenario que es ya una realidad, estaremos de nuevo en la senda de quedarnos a la cola de los territorios que miran a un futuro verde”.

“Mucho nos tememos que vuelvan a reinar también de la mano de este Gobierno las políticas productivistas y cortoplacistas que no miran más allá de su propio rédito político. La transición ecológica debe comenzar a llevarse a cabo, como se está haciendo en territorios europeos de distintos signos políticos pero que no tienen miedo a adoptar políticas ambientales valientes. La Junta de Andalucía, y en consecuencia nuestra tierra, debe comenzar un camino de no retorno porque somos un territorio especialmente afectado por los efectos del cambio climático –con sequías, temperaturas extremas, temporales,…- que afectan a sectores estratégicos tan importantes como el turismo o la agricultura”, concluyen desde el partido verde.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies