Repsol trata de expandirse a pesar de la CNMC

1

Puede que España no sea famosa por ser un país petrolero, pero sin duda alguna, el sector del petróleo, el combustible y la energía tiene mucha competencia interna. 

Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muchas veces llamada simplemente Competencia, tiene un ojo fijo en los posibles monopolios que puedan afectar el precio del petróleo, el gas y la energía eléctrica.

Repsol y la CNMC

  • Petróleo y sus derivados
  • Gas natural
  • Electricidad

Los tres rubros son vigilados por Competencia, cosa que Repsol sabe, pero es probable que esta empresa y sus accionistas jamás hayan pensado en cuanto podría afectar esto a su crecimiento.

En el ya lejano año 2014, Petrocat fue adquirida por Repsol, pero Competencia halló una irregularidad en la adquisición, lo que conllevó a la apertura de un expediente.

Según la CNMC, ellos deberían recibir un informe anual en el cual se hablase sobre aprovisionamiento que  tuvieron las estaciones de servicio y abastecimiento de combustible relacionadas con Petrocat. Lo cual nunca ocurrió, según voceros del organismo legal.

Esto se suma al escándalo pasado de la acusación de fijar un precio de mercado para el expendio de combustible y la multa de 20 millones de euros que la misma CNMC trata de hacer cumplir tras otros varios pactos de precios.

Todo esto ha dejado muy mal parada a la compañía ante los ojos de este órgano legal, el cual –evidentemente– está aprovechando los recurrentes descuidos para mandar un mensaje de inminente cumplimiento de la ley.

Sin embargo, Repsol tiene negocio para rato dentro de España, ya que explota la única plataforma petrolera activa en el país y lo hará por otros 10 años más, entrando en vigencia desde enero de 2019.

Seguirá explotando el recurso, pero no se expandirá más de lo que está hoy en día. Una muy mala noticia para las provincias con pocas estaciones de expendio de gasolina.

Más que petróleo

Lo que hablamos es exclusivamente dentro del mundo del petróleo, pero esta compañía va más allá en el campo energético.

Lo cual lo hace un competidor en algunos campos y un prometedor contendiente en otros.

Recientemente, Repsol se sumó al mundo de la energía eléctrica, obteniendo una licencia para comercializar miles de megavatios.

Incluso está dentro del negocio de la energía renovable, ya que firmo un acuerdo con Solaria para la compra de 50 megavatios. Esto en modalidad PPA o contrato a largo plazo. Este contrato es el más sonado, pero no fue el único.

Con todo el dinero del petróleo y la gasolina, Repsol tiene en mente construir la mayor red de energía eléctrica del país.

En lo que al gas se refiere, Repsol se ha sumado también al llamado a la descarbonización, por lo que estará negociando pronto el mayor acuerdo nacional para comercializar gas domestico y licuado.

La noticia aún está en desarrollo, pero podemos asegurar que la compañía espera no toparse con la CNMC mientras se da semejante negociación con el Estado y las compañías presentes en el mercado de hoy.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Ernest Smallcap on

    La Audiencia Nacional ha anulado una multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Repsol de 22 millones de euros por manipular precios. La sanción, de 2015, era de las mayores que ha impuesto el regulador, pero ha sido revocada.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies