Cartaya reconoce a la Plataforma en defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría

0

El Ayuntamiento de Cartaya ha concedido la Mención Honorífica Especial a la Plataforma en defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, creada por la Asociación de Vecinos de El Rompido, el historiador Juan Ruiz Acevedo y otras personas vinculadas a la defensa del patrimonio histórico.

La Plataforma, creada en agosto de 2014, consiguió que el Parlamento de Andalucía aprobara una Proposición No de Ley para la declaración del Real de Nueva Umbría como Bien de Interés Cultural, siendo inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural el 17 de noviembre de 2015.

En la gala celebrada el pasado viernes, el portavoz de la Plataforma, Juan Ruiz, recordó que “la Plataforma se gestó para denunciar el abandono del Real y reivindicar su rehabilitación, trasladando a los grupos políticos la necesidad de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural de Andalucía. Las formaciones políticas tomaron el testigo y solicitaron la declaración de BIC que supuso su protección como bien patrimonial añadido a la protección que supone estar en el Paraje Natural de la Ria del Piedras y Flecha del Rompido”.

Ruiz explicó que “la Delegación de Medio Ambiente de Huelva ha elaborado un proyecto de rehabilitación parcial, del embarcadero y el alquitranadero, y de protección del resto de espacios y edificios. La previsión es que en 2019 se realice el proyecto de ejecución, salga a concurso público y se acometan los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento”.

Ruiz concluyó defendiendo que “esta actuación sería un símbolo de recuperación del patrimonio y convivencia, en un poblado donde durante años vivieron y trabajaron cientos de personas de diversas procedencias: Isla Cristina, Lepe, La Redondela, El Rompido, Cartaya e incluso de tierras lejanas como Almería o Benidorm.

El reconocimiento del Ayuntamiento de Cartaya a la Plataforma “supone un estímulo para continuar en la línea reivindicativa iniciada en 2014 y para seguir vigilantes ante posibles actuaciones movidas por intereses mercantilistas y especulativos”.

El presidente de la A.V. El Rompido, Eloy Burgos, agradeció a los cientos de personas y colectivos que integran la Plataforma su lucha para que la Almadraba se transforme en centro de interpretación: “No luchamos sólo por un edificio en ruinas, luchamos por nuestra memoria, por nuestros recuerdos, para que el tiempo no los convierta en arena; luchamos por nuestra identidad, tejida por las historias de la mar y de la tierra”. Burgos se detuvo en el valor del Real de la Almadraba que dio origen a El Rompido, “como crisol de pueblos, tradiciones, identidades, costumbres, orígenes y hablas diferentes”. Quizás por eso, concluyó, “El Rompido es tolerante, es abierto, es fuerza; El Rompido es respeto, es tradición, es memoria y es futuro”.

CINCO AÑOS DE LUCHA PARA LA CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL REAL DE LA ALMADRABA

Desde su constitución en 2014, la Plataforma liderada por el profesor Juan Ruiz Acevedo ha desarrollado un intenso activismo, con acciones como campañas de recogida de firmas (4000 avales), asambleas ciudadanas, encuentros con instituciones públicas, jornadas y ponencias en colaboración con la Universidad de Huelva (Máster oficial de Patrimonio Histórico).

Tras una amplia difusión en medios locales y nacionales, la Plataforma se dirigió a las principales fuerzas políticas del Parlamento Andaluz en agosto de 2014, para solicitar: a) Inscribir el Real de Nueva Umbría en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; b) consolidar y restaurar los edificios e instalaciones de dicho real: casa del capitán, almacenes, alquitranadero, embarcadero y viviendas de los almadraberos; c) profundizar en la preservación del espacio natural que acoge al Real de Nueva Umbría; d) crear un Centro de Interpretación de la Flecha de El Rompido y del río Piedras; e) crear un Museo de las almadrabas y de otras artes tradicionales de pesca en el litoral onubense; f) crear centros de recepción que canalicen y ordenen visitas guiadas y controladas al Real y a su entorno natural; g) consolidar y ampliar el archivo de documentación e imágenes.

En 2015 la Plataforma recibió el Premio Especial del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva a la mejor actuación ciudadana por su defensa de un conjunto arquitectónico único en todo el litoral español. Durante la gala, los vecinos agradecieron la distinción recordando a las administraciones competentes su compromiso de iniciar las obras de conservación y rehabilitación.

Posteriormente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía envió a la Plataforma un proyecto borrador de “actuaciones para la implantación de zona recreativa y puesta en valor del patrimonio cultural, natural y del paisaje asociado al embarcadero y casa del capitán”.

El 26 de agosto de 2017 la Plataforma celebró una asamblea para reclamar nuevamente el cumplimento del compromiso de conservación y rehabilitación del Real como centro de interpretación.

En recientes reuniones mantenidas con representantes de la Junta de Andalucía, la Plataforma ha sido informada de la intención de comenzar inmediatamente las obras de conservación y rehabilitación del Real de la Almadraba, terrenos donde ya se están llevando a cabo los trabajos previos al inicio de las actuaciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies