Satisfacción en IU por la congelación de la subida del sello agrícola

0

El coordinador Provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha felicitado a los diputados de Izquierda Unida en el Grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados que han conseguido congelar la subida del sello agrícola que iban a tener que asumir los casi 850.000 trabajadores eventuales del sector agrario de todo el país, de los que medio millón residen en Andalucía. Hasta ahora, estas personas tenían que pagar algo más de 98 euros para cotizar por su subsidio de desempleo mientras no están trabajando. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se ha logrado obtener para fijarlo en 900 euros al mes, aparejaba para estos trabajadores y trabajadoras un incremento del sello agrario que les iba a suponer pagar un total de 120,75 euros. Ante esto, los diputados andaluces de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere han logrado con sus gestiones e iniciativas dejar congelada esta subida hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y, una vez se puedan aprobar los mismos, limitar dicho incremento a tan sólo 4,40 euros, de tal forma que el sello agrícola se quedaría en 103,14 euros.

En este sentido, Rafael Sánchez Rufo expone que “de esta forma se ha logrado aliviar las siempre difíciles condiciones económicas que afrontan las personas que dependen del trabajo eventual en el sector agrícola” y que en la provincia de Huelva alcanzan hasta las 80.000 personas.

El coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva informa que a pesar de la subida del SMI a los 900 euros pactada con el Gobierno en el acuerdo de Unidos Podemos de los PGE, “se daba la paradoja que el subsidio de desempleo para las trabajadoras y trabajadores agrícolas eventuales se fija por el IPREM, que sólo ha subido un 2% en 2019, por lo que se mantiene en 438,88 euros al mes”. Para hacer frente a la “dura realidad” de estas trabajadoras y trabajadores que tienen que vivir de un trabajo eventual, precario y que nunca cubre todo el año y les obliga a estar sin trabajo a lo largo de meses, “los representantes de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados se pusieron manos a la obra para remediarlo”, con lo que han logrado que el gobierno del PSOE recoja la congelación del sello agrario y el compromiso de subirlo moderadamente para “que no se convierta en una losa insostenible para la situación económica de miles de familias que dependen del campo”.

Rafael Sánchez Rufo añade que “medidas como éstas son las que estamos, desde Izquierda Unida, comprometidos a realizar porque las grandes cifras económicas no pueden dejar de lado a las miles de personas que son las que de verdad las generan, con su esfuerzo y su lucha por salir adelante, empleándose en sectores tan precarizados y eventuales como es el caso del sector agrario”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies