Tras el incendio en un asentamiento en Lucena del Puerto, David Díaz, responsable de políticas sociales e inmigración de CCOO en Huelva, junto a José Miguel Pino, miembro de la ejecutiva provincial, han exigido a las administraciones que “busquen una solución urgente al grave problema de los asentamientos”. El sindicato ha recordado que “miles de personas malviven en este tipo de instalaciones en nuestra provincia”
Díaz ha señalado que “en Huelva hay unos 30 asentamientos en los que viven miles personas en condiciones indignas y en constante peligro máxime en estos días de bajas temperaturas que les obliga a hacer fuegos y buscar alternativas”. Manifiesta que “venimos denunciando esta situación desde hace años y advirtiendo que en cualquier momento puede producirse una catástrofe humana”
CCOO asegura que existe una necesidad urgente que debe ser acometida por los ayuntamientos y las administraciones para que arreglen los alrededores y los caminos de acceso a los asentamientos, “que suelen plantear dificultades a los servicios de emergencias sanitarias e incendios y que en caso de alguna urgencia o catástrofes, es de vital importancia el buen acceso para evitar un mal mayor”. Desde el sindicato, ha continuado el responsable sindical, “hemos mantenido reuniones para hacerle llegar propuestas a las administraciones competentes que podrían dar solución a este grave problema y que no requieren de grandes inversiones,pero se ponen de espalda ante este tema tan grave”.
La central sindical se ha dirigido a las administraciones con propuestas concretas para abordar esta situación, se les ha demandado que asuman su responsabilidad y busquen una solución urgente al grave problema de los asentamientos. En este sentido, se realiza un llamamiento para que se aplique el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía.
CCOO afirma por último que “seguimos trabajando en este tema como venimos haciendo históricamente para que estas personas que vienen a trabajar a nuestra provincia tengan unas condiciones dignas para vivir”.