Aracena está presente en Fitur, representada a través de la Concejalía de Turismo, que, en la jornada profesional del viernes, ha protagonizado tres presentaciones. La concejala del ramo, Ana Torres, junto al diputado territorial serrano, Ezequiel Ruiz, ha dado a conocer el Plan de Promoción Turística para el ‘Destino Aracena’ y, en esta línea, el nuevo folleto promocional de la Gruta de las Maravillas y la web de Turismo, destacando la nueva marca e imagen corporativa creada (con logotipo y eslogan propios, ‘Visita Aracena, Ciudad de la Gruta de las Maravillas’ en la línea de modernidad y diseño que impregna toda la campaña de promoción turística de Aracena.
La segunda presentación ha puesto en valor la feria gastronómica ‘Expo Aracena Gourmet’, impulsada el pasado junio desde la iniciativa privada de ‘Excelencias de Huelva’ y Restaurante ‘Essentia’ de Aracena para promocionar los productos gastronómicos más representativos de la provincia de Huelva. Una feria que, según ha informado Torres, recibirá en su próxima edición un impulso por parte del Ayuntamiento y trasladará su fecha al mes de noviembre, para así coincidir con las Jornadas Micológicas y sumar al evento la importancia culinaria que suponen las setas en la Sierra de Aracena.
A estas dos presentaciones ha precedido la realizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Aroche, como ya se hiciese en 2017 con la ‘Ruta de la Reconquista’, presentada igualmente en Fitur por ambos municipios en una apuesta común por el patrimonio histórico y monumental. En esta ocasión, el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, y Ana Torres han presentado la iniciativa ‘Ruta del Territorio Hospilario’, que promociona y conecta los castillos de Aracena, Aroche, Serpa y Moura, estos dos últimos de la vecina Portugal.