La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, ha anunciado que va a presentar una enmienda a la moción sobre la celebración del 90 aniversario del Monumento a Colón que se va a debatir este miércoles en el Pleno para que “se haga una puesta a punto, tanto de su interior como de su exterior, antes de celebrar nada”.
Martín ha considerado que la moción, presentada por un concejal no adscrito y que Ciudadanos va a respaldar con su voto favorable, “está incompleta”, en tanto “sólo recoge la propuesta de la celebración del 90 aniversario del monumento y se complete la declaración de BIC”(Bien de Interés Cultural), que se solicitó en 1998. En su opinión, “es necesario previamente que se rehabilite el entorno y el interior para que se recuperen las visitas”.
Por este motivo, la portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de Huelva ha insistido en que “se aclare la titularidad del Monumento a Colón o Monumento a la Fe Descubridora”, y ha propuesto que, a través de “convenios entre todas las administraciones”, se elabore y ejecute un plan de rehabilitación puesto que, “parar hacer una celebración en este monumento primero habría que garantizar su conservación”. María Martín ha recordado que “se han producido pequeños desprendimientos en los laterales y en la escalinata”.
Junto a este trabajo en el entorno, la concejal de Cs ha solicitado que “se recuperen las visitas turísticas al interior del monumento, como antiguamente se hacían, y se promuevan estas visitas como un atractivo más de la ciudad, así como que se organicen visitas escolares de Huelva y toda su provincia”.