El viento va a ser el gran protagonista en la jornada de este viernes en la provincia de Huelva, con rachas que en la Sierra, Andévalo y Condado alcanzarán hasta los 80 km/hora y en el litoral llegarán a ser de hasta 70 Km/hora, según la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet ha dado aviso amarillo para la Sierra, Andévalo, Condado y la Costa de Huelva por fuertes vientos, aunque el litoral también estará en el mismo nivel de aviso por fenómenos costeros. En la Sierra, Andévalo y Condado el aviso por fuertes vientos se prolongará entre las 12.00 horas y las 18.00 horas de este viernes, mientras que en la Costa el aviso se circunscribe a las seis horas que van desde las doce de esta noche del jueves hasta las seis de la mañana del viernes.
Los vientos serán de componentes oeste, con fuerza 7 y aunque las temperaturas son las normales para esta época del año (máximas de 16 grados en la Costa y de 11 grados en el interior de la provincia, con mínimas de 9 grados en el litoral y 5 grados en Andévalo y Sierra), la sensación térmica será muy inferior a las temperaturas oficiales por el efecto del fuerte viento.
El Ayuntamiento de Huelva ha pedido precaución y ha dado algunas recomendaciones como cerrar y asegurar puertas y ventanas o retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En caso de estar en la calle, hay que evitar protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, al tiempo que es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.
Se aconseja en los desplazamientos por carreteras respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.