El portavoz adjunto del GPP, Rafael Hernando, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “ser el mayor problema de los agricultores para que saquen adelante sus productos”. En este sentido, el dirigente popular ha denunciado que el Ejecutivo de Sánchez “gobierna contra el sector agrario”, ya que, como ha recordado, “ha aumentado los costes laborales del sector, ha aumentado sus cotizaciones a la Seguridad Social, va aumentar los impuestos de las empresas del sector, ha aumentado el Salario Mínimo sin dialogar con los empresarios y sindicatos, y ha provocado que suba la tarifa eléctrica un 22% el último año, como también ha subido el agua”.
Además, ha añadido, “el ministro de Agricultura fue a Valencia y dijo a los agricultores que se apañasen como pudieran”. “Para eso no esta un Gobierno”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha señalado que “para lo que esta un Gobierno es para tomar decisiones que solucionen los problemas y no solo poner parches”.
En una reunión que ha mantenido Rafael Hernando, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y senadores y diputados populares de Andalucía, Murcia y la Comunidad valenciana con representantes del sector citrícola para abordar los problemas del sector en Valencia, Hernando ha explicado la propuesta del Partido Popular para paliar la crisis del sector citrícola.
Esta, ha indicado, pasa por “reformar la Ley de la cadena alimentaria, defender en una Europa una Política Agraria Común que tenga en cuenta la diversidad de nuestras producciones agrarias, un Plan Nacional del Agua y revertir la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Sánchez”.
Para ello, Rafael Hernando ha recordado que “el Grupo Popular ya presentó una iniciativa en el Congreso, ha pedido la comparecencia del ministro, defenderá una interpelación en el Senado sobre este asunto y rechazará la subida de impuestos que propone el Ejecutivo de Sánchez”.
“Tenemos una situación en la que tenemos mucho trabajo por delante y el Gobierno se está lavando las manos ante crisis, como la de los cítricos, que tenemos que afrontar”, ha remarcado.
En este sentido, en el encuentro con los dirigentes del PP, “los productores han explicado al dura situación que atraviesa el sector por la competencia desleal de países terceros, la ausencia de política de agua del Gobierno, el encarecimiento de la energía, que otros países produzcan en condiciones de dumping respecto a España”.
Por último, Rafael Hernando ha reiterado “la necesidad de hacer un planteamiento para elaborar una estrategia general para que el sector pueda encarar el futuro del sector, para lo que es muy importante la negociación de la PAC”.
“El sector agrícola ha sido fundamental para España en la crisis y tiene que seguir siendo un los principales sectores para exportadores”, ha concluido.