Adelante se reúne con la AMPA del colegio donde se cayó parte del techo

0

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha mantenido una reunión con miembros de la AMPA del Colegio Padre Jesús de Ayamonte, en el que se ha producido el derrumbe de un falso techo debido al pésimo mantenimiento y la dejadez por parte de la Junta de Andalucía y del consistorio de Ayamonte.

González ha querido hacer un recorrido por el centro educativo, en el que ha observado los daños de la caída del falso techo, así como el estado en el que se encuentra el colegio por la dejadez del Ayuntamiento de Ayamonte, así como de la Junta de Andalucía, en reformas que el centro precisa, puesto que lo que necesita es una reforma integral y no un parche como el que van a hacer ahora con el arreglo del falso techo.

Cabe destacar que la responsabilidad de este tipo de arreglos y reformas es de la Delegación de Educación, así como del Consistorio ayamontino, amparado legislativamente como a continuación se detalla.

Por un lado, la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía (en su artículo 9.20 c) recoge que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial es competencia municipal.

Por otra parte – y en esta misma línea- la Ley 7/1999, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía (art. 4), y el Decreto 18/2006 (art. 8) por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, insisten en la titularidad municipal de los colegios y en las obligaciones que deben contraer las corporaciones locales con respecto a su mantenimiento.

Y la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 (que mantiene su vigencia tras la aprobación de la LOMCE) dispone que la conservación y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil de 2º ciclo, primaria y educación especial son responsabilidad del municipio.

Todas estas normativas entran en conexión con el artículo 155 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que, en idéntico sentido, impone a los propietarios de edificios el deber de “mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”.

Asimismo, cada año las Leyes de Presupuestos Generales del Estado asignan en la participación de las haciendas locales en los ingresos del estado (PIE) una cantidad con carácter finalista y destinada al mantenimiento y conservación de los centros.

La conclusión general es que son ambas entidades quienes deben asumir responsabilidades, pero es el Ayuntamiento de Ayamonte quien debería haber evitado que el edificio pierda, con un uso normal, las condiciones relativas a la funcionalidad, seguridad y habitalidad para su uso efectivo.

En este sentido, desde Adelante Andalucía “exigimos que se dé solución a este centro educativo en concreto, y que se adopten las medidas necesarias para la conservación adecuada de los centros educativos en general, tal y como nuestra Educación Pública andaluza se merece, y fundamentalmente que dejen de poner en riesgo la integridad física de los alumnos y de los trabajadores del centro”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies