Satse recoge firmas para regular un máximo de pacientes por enfermero

0

Delegadas y delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva han estado recogiendo firmas en Huelva capital este jueves para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

En concreto, representantes del Sindicato de Enfermería han estado informando sobre la iniciativa y recabando apoyos de 10 a 13 horas en Plaza de las Monjas y Mercado del Carmen, (en la zona peatonal de la Avda. Italia).

En la provincia de Huelva la ratio de enfermeras por 1.000 habitantes es inferior a la media autonómica y nacional, con 4,04, de forma que para alcanzar la media a nivel europeo sería necesario dotar a los centros sanitarios con 2.187 enfermeras y enfermeros más.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene el  objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras en todo el Estado en general y para que la Sanidad andaluza en particular deje de estar en “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

De esta forma, la propuesta del Sindicato de Enfermería es conseguir una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparadas a la media europea. De hecho, el objetivo de SATSE es que se aborde esta Ley en el Congreso de los Diputados como una iniciativa legislativa popular.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Situación en Huelva

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, actualmente, Europa cuenta con una media de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frente a las 5,3 enfermeras que tiene España, y las 4,13 profesionales por cada 1.000 habitantes en el caso de Andalucía.

Así, en lo referente exclusivamente a la Sanidad Pública, Andalucía necesitaría una plantilla de 46.447 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. De esta forma sería necesario un incremento de 23.199 profesionales, distribuidos entre 19.104 en hospitales mientras que en Atención Primaria se requieren 4.095.

En el caso de la provincia de Huelva, los centros sanitarios públicos necesitarían incrementar la plantilla en 1.467 enfermeras distribuidas entre 1.208 para hospitales y 259 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 2.876 enfermeras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies