13 enero 2025

Es un alivio dejar en manos de una inmobiliaria la venta de un piso

Vender una casa puede resultar bastante estresante, también ocurre cuando se trata de habilitar un local para que desarrolle una actividad comercial. Para todos estos trámites hay personal especializado que se encarga, lo que significa un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

Ante la decisión inminente de vender o poner en alquiler un piso o local lo más acertado es contratar los servicios de una inmobiliaria. Se trata de profesionales que se dedican única y exclusivamente a estos procesos que generalmente son bastante largos.

Vender un inmueble implica conocer los medios más efectivos de promoción para que llegue a los potenciales compradores, también hay que saber con detalle todo lo relacionado con los trámites legales que suelen ser tediosos. Dejar estas gestiones en manos de especialistas en la materia es un alivio; representa un ahorro de tiempo, esfuerzo y también dinero y a la par puede significar una ganancia mayor en la venta con respecto a si lo hacemos por nuestra propia cuenta.

Igualmente sabrán valorar el inmueble de acuerdo a sus características, si es un piso tradicional o una casa modular o prefabricada, también de acuerdo a su data y a la zona que está ubicada.

La asesoría es fundamental en todos procesos bien sea de compra y venta, y no solo eso, también, por ejemplo, si se ha adquirido un local comercial se requiere apoyo profesional para habilitarlo en el sentido que esté apto para desarrollar una actividad económica, eso tiene una regulación por zona, de acuerdo a donde se encuentre ubicado. Y como cada necesidad crea un servicio, así como las inmobiliarias hay agencias que orientan sobre estos trámites de habilitación.

Realidad en España

Desde hace un par de años los precios de propiedades en España se han mantenido estables, luego que se detuviera la bajada que habían experimentado tiempo atrás. Este escenario tiene como particularidad el crecimiento en la adquisición de viviendas, el que parece perfilarse también al alza en 2019.

Estos índices ascendentes abarcan también la materia del alquiler, lo que viene dado por la actividad pujante que se deriva del turismo.

De acuerdo a las tendencias marcadas, el incremento de la inversión en el ramo de la compraventa de inmuebles, también en el alquiler, se da con más énfasis en zonas como Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Baleares, Costa del Sol, es decir, más asentada en ciudades principales y también el litoral mediterráneo.

Un ejemplo palpable de crecimiento se observa en Alicante, específicamente en Calpe, en donde han hecho que crezcan estas estadísticas los extranjeros. Descanso, vacaciones de ensueño, tranquilidad, submarinismo, gastronomía, mar… son palabras que describen a este paraíso terrenal y son los motivos entre quienes se decantan por los pisos en venta en Calpe.

A este pujante mercado se suman cada vez más constructoras con obras nuevas o personas interesadas en vender, comprar, poner en alquiler o alquilar un piso en Calpe, así como han proliferado las inmobiliarias, sin embargo, llevan la batuta las que tienen más tradición y experiencia, hay casos de agencias que sobrepasan los 40 años de existencia.

Auge de casas prefabricadas y modulares

Como parte de este repunte en el mercado inmobiliario, no solo en el litoral mediterráneo sino en toda España, la adquisición de  casas prefabricadas y modulares, han venido ganando terreno en los índices de compraventa de inmuebles durante los últimos dos años.

Madera, hormigón, acero, incluso contenedores de barco han sido utilizados para la construcción de este tipo de viviendas que tiene como principal ventaja ahorro de tiempo en su fabricación y reducción de costes.

La diferencia con las viviendas tradicionales radica mayormente en su construcción. No son levantadas en su ubicación final, sino que sus componentes se elaboran en una fábrica en la que existe un estricto control de calidad y seguridad.

Techo, paredes incluso los dormitorios por completo se fabrican como módulos de tal forma que da la posibilidad de trasladarlos en camiones y llegar al sitio para el armado, lo cual se hace rápidamente.

Cuando de actividad económica se trata

Elegir la asesoría especializada es lo ideal en cualquier campo cuando se trata de inmuebles y más aún en el campo de los trámites legales, uno de ellos es la habilitación de una propiedad destinada al ámbito económico.

Si la propiedad no es una casa sino un inmueble en el que se realizará una actividad comercial o industrial, hay que tomar en cuenta un procedimiento fundamental que es la habilitación o permiso municipal dependiendo del caso. Esto está establecido en el código de habilitaciones y verificaciones que debe regir el ámbito territorial en el que funcione el espacio.

Un certificado de habilitación, con el que deben contar todos los locales comerciales o inmuebles donde se realicen actividades económicas, valida que la persona natural o jurídica está capacitada para desarrollar una o varias actividades económicas en un área determinado, con ciertas características edilicias que deben especificarse.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la normativa establecida tiene una clasificación dependiendo del tipo de actividades. Están los servicios, referidos a peluquerías, oficinas, agencias; espectáculos, que son centros culturales, salones de fiesta y peloteros; especiales, consultorios, veterinaria, institutos de enseñanza; y las industrias y depósitos. Dependiendo del tipo de actividad, la superficie y ubicación de los lugares se solicitarán las habilitaciones caba.

Son varios los pasos que se deben cumplir, por ejemplo, realizar planos por un arquitecto, tener al día los elementos de higiene y seguridad, verificar la zonificación según la clasificación del local, entre otras tareas.

El sistema vigente contempla que el titular sea quien dirija todo el proceso y realice las contrataciones de los profesionales que necesitará como un especialista en construcción y un escribano matriculado.

No obstante, un consejo útil es contratar una agencia especializada que asesore esta gestión que debe realizarse ante la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad, esto permitirá al propietario del local dedicarle tiempo al negocio que está emprendiendo y poner en manos expertas estos trámites legales.

1 comentario en «Es un alivio dejar en manos de una inmobiliaria la venta de un piso»

  1. ¡Interesante post! Contar con una agencia puede ser esencial para agilizar la venta de un piso. También es importante que esté amueblado para que se venda más deprisa, por eso una buena opción si el piso no tiene muebles, es comprar muebles de cartón para que el espacio sea más atractivo visualmente.

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