Alcaldes del PP exigen el desbloqueo urgente del Fondo de Ordenación

0

El presidente del Comité de Alcaldes del PP de Huelva y alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha solicitado hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que traslade una respuesta “positiva” y “urgente” a los ayuntamientos onubenses que han solicitado acogerse al Fondo de Ordenación en el año 2019.

El Fondo de Ordenación es un sistema que lleva varios años funcionando, puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular, y que ha permitido obtener liquidez en condiciones muy ventajosas a muchos ayuntamientos onubenses y andaluces.

Actualmente, son al menos son 5 ayuntamientos onubenses y unos 42 en toda Andalucía los que esperan respuesta del Ministerio de Hacienda. Cayuela ha manifestado que “en anualidades anteriores el Gobierno había comunicado la resolución a los Ayuntamientos a finales de año o como muy tarde a principios de enero, por tanto, lo de este año 2019 no es habitual. El incumplimiento de los plazos, por parte del Gobierno, perjudica a los ayuntamientos y, por ende, perjudica a los vecinos de las localidades, al condicionar los servicios públicos que prestan los consistorios”.

Los ayuntamientos que han solicitado su adhesión al fondo “han cumplido los requisitos y los plazos, pero se han encontrado con el silencio de la ministra, que debería haber contestado a mediados de noviembre”, ha dicho Cayuela.

El primer edil valverdeño ha manifestado que “según los datos que obran en nuestro poder, el importe del Fondo de Ordenación para 2019 es de 383 millones de euros para toda España y el año pasado fueron 467 millones, de los que 373 vinieron a ayuntamientos andaluces. En años anteriores siempre se había explicado con puntualidad y transparencia los importes, la distribución y los plazos, pero este año la inacción del Gobierno se traduce en que los Ayuntamiento no tenemos ninguna noticia”.

Como siguiente medida, una representación de alcaldes onubenses pedirá cita en el Ministerio para que sea la propia ministra o la persona en quien delegue, la que escuche la necesidad de los ayuntamientos y dé una respuesta. Cayuela ha concluido insistiendo que esta respuesta “además de positiva tiene que ser urgente”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies