El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido una reunión esta mañana en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, para continuar con las conversaciones iniciadas sobre el estado real de la inversión en infraestructuras destinadas a la provincia de Huelva.
Caraballo ha podido constatar de manos de Saura, que en los siete años anteriores de Gobierno del PP “no se ha planificado ni, por supuesto, ejecutado, absolutamente nada”. Ante esta situación, el presidente de la Diputación ha reclamado a Fomento “el impulso definitivo necesario a la inversión prevista en este año y en los siguientes” en infraestructuras de la provincia, “porque de ello depende el presente y el futuro de todos los onubenses”.
En el transcurso de la reunión, Ignacio Caraballo ha analizado con Pedro Saura las grandes inversiones en infraestructuras por parte del Estado en la provincia. Entre otras, la LAV Huelva-Sevilla, la N435 o el aeropuerto. Saura ha explicado a Caraballo que “todos estos proyectos requieren de un proceso largo y tedioso, que implica la redacción de un proyecto sobre el trazado -y la resolución de las alegaciones al mismo -, la petición de la autorización mediambiental, la licitación de las obras, la ejecución de las obras, etc.”
Con respecto al aeropuerto, Pedro Saura se ha comprometido con el presidente de la Diputación a mediar con Aviación Civil para desbloquear un proyecto que “es fundamental para el sector turístico y para el crecimiento del sector de las berries y los frutos rojos, y que ha estado parado durante 7 años sin que entendiéramos el por qué”, ha reconocido Caraballo.
Para el presidente de la Diputación, “aún siendo conscientes de todo lo que conlleva el proceso de creación o mejora de infraestructuras de ese calibre, nos encontramos en un año de inflexión en este largo camino, porque ya hay contacto directo con el Ejecutivo y hay un clima de colaboración entre las dos administraciones”. “No ocurría esto con el gobierno del PP con el hemos tenido que esperar 7 años solo para ser recibidos”, ha concluido Caraballo.
En este sentido, Ignacio Caraballo ha reconocido que la manifestación del próximo 15 de marzo supone un “punto de no retorno en la lucha por las infraestructuras, donde la sociedad civil debe implicarse y tomar consciencia de la importancia de esta reivindicación”.