En el Gran Teatro ya resuenan los ecos carnavaleros

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)  El Gran Teatro de Huelva vive ya la primera noche de la fase preliminar, en la que los protagonistas son tres murgas de Huelva capital (Encuentros en mi azotea, Las del Molino y Los Juegos del Hambre) y tres comparsas, una de Huelva capital (Los náufragos), otra de Punta Umbría (El secreto de Sherwood) y otra de Sevilla (El relicario), aunque los primeros en abrir las actuaciones, fuera de concurso, han sido los integrantes infanto-juveniles de ‘Yo soy el futuro’, que se han encargado de recordar que esta fiesta se vive y se quiere desde muy pequeñitos.

Tras los prolegómenos habituales de la apertura del concurso, ha regresado la comparsa infanto-juvenil de la peña Los Pollos. Tras dos años de ausencia esta formación, que debutó en 2015 con “El deseo”, siguiendo en 2016 con “Los Musiquillos”, en esta ocasión la comparsa lleva por título “Yo soy el futuro”, con la dirección de nuestra Insignia de Oro de este año, Manuel Alvarado Valladolid, a la que además le ha puesto música con letras de Manuel Fernández Vázquez.

Tras ellos seis son las agrupaciones a concurso en esta primera función de preliminares; 3 murgas de Huelva capital y 3 comparsas; de Punta Umbría, Huelva y Sevilla.

La primera de ellas ha sido la murga de la peña “Mingorance” denominada “Encuentros en mi azotea” que ya el pasado año ocupó el Tercer Premio de la modalidad con “Don Benito Documento”. Vienen con la dirección y autoría de Sergio Rodríguez Moreno “Piti”, al que le acompañan en el apartado de letras Rubén Remesal Rico y Manuel Moya Barroso. Es su undécima participación desde su debut en 2001.

La comparsa que compone y dirige Francisco Javier Tinoco Tinoco, procedente de la peña “Carmela” de Punta Umbría ha sido la que ha estrenado la modalidad en esta edición. El nombre que traen para esta ocasión es “El secreto de Sherwood”. Se trata de una asidua y conocida agrupación que debutó en 2010 con “Carmela” fuera de concurso, al que acudió en tres ocasiones consecutiva con la misma condición hasta que entraron en concurso en 2013, suponiendo en este 2019 su décima participación.

El cierre de la primera y extensa parte de la función lo ha puesto la murga de Huelva de la A.V:V. Nuevo Molino, que el pasado año se denominaron “Pepe Luí er triste” y que este año se presentan como “Las del Molino”. La autoría y la dirección corresponde a  Sergio Martín Gómez, que ha contado con la participación en letras de la propia agrupación, Jesús Manuel León Gómez, Manuel Suero Gil y Jonathan Nieves Martínez, además de la participación musical de Miguel Barrero Sandino.

La segunda parte arrancó con una comparsa de Huelva, que ha supuesto tras un año de descanso, el regreso de la comparsa de Los Ciquitraque”, que en su última participación en 2017 con “Mi barrio” alcanzaron el cuarto puesto en la final. Para esta ocasión han traído el título de “Los náufragos” con cambios en su autoría y dirección. Cuentan con las letras de Rafael Adamuz Santos, Ignacio Mejías Portela y Manuel Jesús González Sánchez, corriendo a cargo la música del valverdeño José Ángel Romero Romero y la dirección de Manuel Tirado Guevara.

La murga de la tradicional peña “La Colombina” ha irrumpido en el escenario del Gran Teatro para poner en escena la propuesta de este año que lleva por nombre “Los juegos del hambre”. La agrupación mas antigua en activo de las carnestolendas onubenses viene con letras de Juan Antonio Martínez Robles, Saúl Giraldo Herrera y José Antonio Martín Romero, correspondiendo la música y dirección a Jsé Manuel Avilés Maestre.

A la función más larga de preliminares le ha puesto el broche la comparsa de Sevilla “El relicario” que dirige y escribe Juan Manuel Hernández Moreno y a la que pone música Daniel Montiel Fernández. El pasado año no acudieron a concurso  tras su debut con “Los pecadores” donde alcanzaron las semifinales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies