El 15-M y la Semana Santa marcan la campaña de las Generales en Huelva

1

El anuncio de la celebración de elecciones generales el domingo 28 de abril, realizado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a hacer que los comicios se vean marcados, en lo que a la provincia de Huelva se refiere, por dos acontecimientos: uno, político, la gran movilización que se está organizando para el 15 de marzo, para reivindicar las infraestructuras; y dos, social, ya que la campaña, en su fase central va a coincidir con la Semana Santa.

Por orden cronológico, la primera cita es la del 15 de marzo, fecha en la que todos los onubenses están llamados a una gran movilización con la que se pretende llamar la atención sobre la falta de inversiones en infraestructuras en la provincia. Hasta el momento ha habido concordia entre los partidos, pero ya han comenzado a aflorar las primeras voces que piden que sea la sociedad civil la que encabece la manifestación.

Resulta evidente que en el PP y en Ciudadanos no quieren una manifestación multitudinaria en la que aparezcan en la cabecera el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que son los que más han estado moviéndose y, consiguientemente, capitalizando la manifestación, desde su posición institucional de primera autoridad local y presidente del organismo provincial.

Si en un primer momento podría parecer simbólico, y hasta aprovechable políticamente por PP y Cs, que Cruz y Caraballo estuvieran en primera línea de la protesta, dado lo raquíticos que eran los presupuestos generales del Estado en lo que a inversiones en infraestructuras se refiere, una vez se ha producido la convocatoria de elecciones el panorama cambia radicalmente. La protesta ya no va dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez, sino que tiene como destinatario al Ejecutivo que nazca de los comicios del 28 de abril. Y ese ejecutivo, si nos atenemos a las encuestas que se manejan actualmente, apunta a una fórmula idéntica a la que se ha hecho cargo de la Junta de Andalucía, con un gobierno de coalición PP-Cs, con apoyo parlamentario de Vox.

La segunda cuestión que va a marcar estos comicios generales es la celebración de la Semana Santa. La campaña electoral comenzará el 12 de abril y se prolongará hasta el día 26. Justo dos días después del inicio de la campaña se celebra el Domingo de Ramos, el 14 de abril, con lo que la Semana Santa no concluirá hasta el 21 de abril, Domingo de Resurrección. Los quince días de campaña oficial se van a ver necesariamente reducidos, porque no imaginamos a ninguna formación política haciendo campaña u organizando grandes actos en esas fechas.

Por tanto, y ante esta realidad, lo que nos espera es una larga y dura precampaña, ya que entre el anuncio de hoy del presidente del Gobierno y los comicios hay 73 días.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies