La CHG anuncia el aumento de medios para tramitar sanciones

0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Joaquín Páez, ha mantenido una reunión auspiciada por FERAGUA con los regantes del entorno de Doñana, en la que se ha expuesto la hoja de ruta que desde CHG se ha diseñado para garantizar el uso sostenible del acuífero.

Acompañado del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Víctor Cifuentes, y ante una veintena de agricultores y representantes de comunidades de regantes, Paéz ha explicado la inminente puesta en marcha de una batería de medidas que se van a desarrollar con el propósito de alcanzar los objetivos medioambientales en Doñana y su entorno.

En este sentido, el presidente de la CHG ha destacado la necesidad de maximizar la utilización de los 4,99 hectómetros cúbicos de la transferencia del Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir para liberar la presión de las masas en la comarca de El Condado, así como asegurar que las futuras infraestructuras a ejecutar para el trasvase de 14,99 hectómetros cúbicos, recientemente aprobado, suponga la liberación de presiones en la zona más sensible del acuífero.

Además, se han tratado otras medidas como el futuro recrecimiento del embalse del Agrio, para disminuir las extracciones de aguas subterráneas en el entorno de los Hatos; la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de Matalascañas, actualmente en tramitación ambiental; y el impulso a la sustitución de los dos sondeos de abastecimiento más cercanos al Parque Nacional en el término municipal de Almonte (Huelva), por otros dos ubicados en una zona más alejada y de menor sensibilidad.

El presidente del Organismo ha anunciado también el aumento de los medios propios tanto de la Guardería fluvial, como para la tramitación de expedientes y sanciones. Además, ha destacado la inclusión de Doñana en el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tercer Ciclo de la Planificación Hidrológica, para facilitar que este espacio natural se convierta en objeto de especial análisis.

En el marco de todo lo anterior, Páez ha informado del inicio de las tareas para la declaración de las masas de agua La Rocina, Almonte y Marismas como en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo, según prevé la Ley de Aguas. Este proceso se desarrollará a lo largo de 2019 e implicará la constitución de comunidades de usuarios que, junto al Organismo, diseñarán el programa de actuaciones para preservar tanto el medio natural como el uso del agua a medio y largo plazo. “Esto es fruto del compromiso y empeño por parte de todos para restablecer las condiciones del acuífero, desde el punto de vista ambiental y económico-sostenible de la zona”, ha señalado el presidente.

La reunión, que se ha desarrollado en un clima de consenso y colaboración, ha puesto de relieve el importante papel que los regantes, la Administración y el resto de los actores implicados tendrán en el proceso.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies