CCOO denuncia despidos injustificados de trabajadoras embarazadas en Matsa

0

CCOO Industria ha denunciado en la mañana de este martes que la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. de Huelva no cumple con la Ley de Igualdad al despedir a trabajadoras embarazadas, “más aún cuando tiene el Plan de Igualdad paralizado desde el pasado mes de mayo”.

Según ha informado el sindicato, “en el primer despido la empresa alega motivos objetivos por supuesto absentismo, cuando todas las faltas han sido totalmente justificadas y motivadas por el embarazo. A ello se suma la finalización de contrato de otra compañera en avanzado estado de gestación, alegando un sospechoso fin de proyecto lo que viene a reflejar la poca sensibilidad en los temas de maternidad y de igualdad de MATSA y dejando clara cuál es la actitud de la empresa en estas cuestiones”.

Tanto es así que, indican desde el sindicato, “iniciadas las negociaciones del Plan de Igualdad al que están obligados a tener por ley, la comisión creada a tal efecto lleva sin reunirse desde el pasado mes de mayo, cuestión que también ha sido reclamada en numerosas ocasiones por CCOO a la dirección, solicitando a la misma que se convocase cuanto antes”.

En este sentido, desde CCOO recuerdan que “los Planes de Igualdad en las empresas, planes que son obligatorios según la ley para aquellas empresas con más de 250 personas trabajadoras, son la herramienta que, incorporando las medidas necesarias, garantizan el cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de las empresas a la hora del acceso, promoción y formación rompiendo con la segregación horizontal y vertical establecidos por los roles de género, garantizan la protección a la maternidad y a la paternidad, promueven la corresponsabilidad, intentan corregir las desigualdades que se detectan en cuanto a brecha salarial, establecen un protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo e intentan eliminar cuantas barreras y discriminaciones se detecten en los análisis que se realizan previamente al establecimiento de dichas medidas.

Desde CCOO tienen el convencimiento de que, “de haberse seguido con las negociaciones del plan y haberse establecido las medidas correctoras, estos despidos totalmente injustificados no se hubiesen producido”, al tiempo que critican que “estos despidos demuestran cuál es la política de MATSA, una política misógina que se ha visto acrecentada desde la llegada de Mubadala (empresa que posee el 50% de MATSA tras su compra): ninguna sensibilidad con la igualdad, así como tampoco ninguna disposición en cuanto a la negociación y acuerdo con el plan de igualdad. Al contrario, con estos actos muestran su rechazo a la aplicación de medidas que protejan a mujeres que estén en estado de gestación”.

Por ello, desde CCOO exigen “la reincorporación inmediata de las compañeras embarazadas ya que, además de incumplir con la ley de igualdad, incumplen con el convenio y el estatuto de los trabajadores relativo a la protección de la maternidad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies