La organización sin ánimo de lucro Ecoembes está recibiendo opiniones muy positivas, en relación a su campaña de concienciación social más reciente, que ha titulado «Piensa con los pulmones».
Con esta campaña, desde la organización se intenta exponer, la utilidad que tiene el reciclaje para la limpieza del medioambiente, planteando que nuestros pulmones lo agradecerán al poder respirar un aire más puro y menos contaminado.
Opiniones sobre el simbolismo que Ecoembes usa en su campaña
El tema de «Piensa con los pulmones» no es arbitrario, se utiliza como una especie de parodia de otras frases populares, que precisamente protagonizan los vídeos de la campaña.
Estas frases conocidas son las de «pensar con el corazón», «pensar con el estómago» o incluso «pensar con los pies».
Cada una de ellas tiene su propio spot publicitario, realizado específicamente para esta campaña. De forma conjunta, también conforman un vídeo general, con el que se refuerza la idea de «pensar con los pulmones».
Muchos usuarios han considerado en sus opiniones que Ecoembes ha vuelto a acertar, escogiendo una campaña que mezcla concienciación con escenarios cómicos y con simbolismos.
En uno de los vídeos, por ejemplo, podemos ver al protagonista, declarando su amor a la vecina, no parándose a pensar sobre las posibilidades de rechazo, sino valorando con el corazón sus deseos y sueños.
En otro vídeo una mujer se debate entre un postre saludable con fresas y otro tentador con una tarta de tres chocolates, dejando que el estómago y su «razonamiento» de no pasar hambre cobre protagonismo.
El tercer vídeo muestra a un padre y su hija. Mientras ella descansa en el sofá, el padre se sube a una silla con ruedas para cambiar una bombilla, confiando erróneamente en la habilidad que pueden tener sus pies para aguantar el equilibrio.
Además de las escenas graciosas que se suceden en los anuncios, la campaña expone finalmente la utilidad de pensar con los pulmones, ya que si en otras ocasiones no se para todo el mundo a pensar cada acción, en el reciclaje habría que hacerlo aún menos y, sencillamente, reciclar porque nos lo piden los pulmones.
Ecoembes y las opiniones sobre la mejora del medioambiente con el reciclaje
Como es lógico, la campaña es muy atractiva, divertida y bastante viral, pero el trasfondo también es explicado por Ecoembes, para todos aquellos interesados.
En opiniones de los usuarios que han podido conocer las ventajas del reciclaje, lo que se plantea por parte de Ecoembes es, en realidad, bastante obvio. Si para crear un producto es necesario realizar todo un proceso de obtención de los materiales utilizados, una producción que gasta recursos energéticos y que genera residuos, sus efectos se van a notar en el medioambiente.
Sin embargo, el proceso de reciclaje plantea aprovechar los envases ya utilizados, para reciclarlos en nuevos productos, reduciendo considerablemente todo el proceso, recortando los gastos derivados y, lo más importante de todo, minimizando el impacto que pueda tener en la Naturaleza.
Para que sea entendido de forma más clara, desde Ecoembes han hecho una equivalencia de productos reciclados y sus beneficios con el medioambiente.
Por ejemplo, con el reciclaje de 6 latas o botellas de plástico, de 8 botes de champú o incluso de solo 3 botes de detergente, se puede contrarrestar el equivalente a 10 minutos de gases contaminantes emitidos por un vehículo corriente.
La campaña de Ecoembes plantea la facilidad con la que podemos lograr estos objetivos. Solo es necesario «pensar con los pulmones» y reciclar estos envases, para ir reduciendo entre todos las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Con el transcurso de poco tiempo, notaremos una mejora considerable en el aire que respiramos.
Opiniones sobre el éxito de Ecoembes con esta campaña
En las últimas campañas de la organización, la calidad del aire está siendo una de las principales protagonistas, siempre relacionan este enfoque con el reciclaje.
La contaminación atmosférica se está convirtiendo en una prioridad, precisamente por la urgencia que existe para evitar que se produzcan escenarios de alta polución, con importantes efectos negativos sobre la salud de los ciudadanos.
En opiniones de quienes han visto la campaña de Ecoembes, esta vez también se ha tenido éxito con el fomento de una concienciación social, que motive a todo el mundo a reciclar, pensando en ellos mismos, más concretamente, en sus pulmones.
La organización medioambiental tiene principalmente dos ámbitos de actuación. Por un lado las acciones prácticas, que promueve con distintas iniciativas y campañas. Por otro lado está la concienciación que promueve con este tipo de campañas.
Dentro de ella, además, tiene a su vez dos líneas de concienciación. La que vemos aquí, claramente actúa sobre la sociedad adulta, los espectadores de estos spots publicitarios, que pueden entender y asimilar el problema actual del aire, para reciclar en su día a día.
Estas generaciones tienen que adaptar una nueva acción a su rutina diaria, de una forma sencilla y efectiva, pero que no resulta natural porque hasta el momento no lo habían hecho nunca.
Por eso muchas opiniones sobre Ecoembes y sus iniciativas de concienciación social, defienden principalmente las que están dirigidas a los más pequeños, en edad escolar.
Otras campañas similares a la de «Piensa con los pulmones», se centran en educar a estos jóvenes recicladores, sobre los beneficios de esta práctica.
Con ello se espera que cuando lleguen a adultos, su rutina natural esté formada también por acciones de reciclaje, con los beneficios que aportará tanto de forma personal como para el resto de su entorno.
Además, se espera que estas nuevas generaciones puedan abordar acciones de Ecoembes aún más importantes e influyentes, gracias a la base de reciclaje que han podido obtener en la actualidad.