El prestigioso Institut Cerdà a través de su Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019 ha destacado la labor de la start-up onubense Naturcode como una de las grandes innovaciones del sector.
En su segunda edición, el Observatorio ha identificado más de 300 casos de innovación y, tras llevar a cabo un riguroso análisis y proceso de selección en el que han colaborado 15 expertos de reconocido prestigio, finalmente ha elegido a las 20 prácticas más innovadoras repartidas por toda la geografía española, y que incluyen desde pequeñas empresas, como la startup Naturcode, de la Sierra de Huelva, a empresas renombradas como Mercadona, Alcampo, Heineken, Danone, Nestlé o Borges.
Para el Institut Cerdà, Naturcode proporciona beneficios a todos los agentes de la cadena de valor y su elección responde a dos de los retos identificados en su Observatorio, como son la cooperación y la transparencia.
Naturcode es la primera plataforma española sin intermediación y de carácter transversal que permite conectar a los productores de alimentos y bebidas y los consumidores, mediante etiquetas inteligentes, basadas en un código QR que, tras su escaneo, facilita información sobre la marca, el agricultor o fabricante y el origen geográfico del producto. Así, proporciona una herramienta sencilla para la trazabilidad de alimentos y bebidas.
Aunque Naturcode nace en Andalucía —resultado de una petición de un productor de vino ecológico de la provincia de Málaga— tiene vocación nacional e internacional. Cuenta ya con productores asociados de todo tipo de categorías (vino, arroz, vegetales, frutas, aceite, etc), con más de 30 fabricantes y está presente en las secciones de frescos, vinos y conservas de grandes cadenas de distribución españolas.