La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha denunciado este jueves el “boicot” al que pretende someter el PSOE a la huelga feminista del 8M al hacer coincidir este día de protesta e implicación de las mujeres con unas jornadas que se desarrollarán en Giahsa y que serán inauguradas por el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y la presidenta de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS), Laura Pichardo.
Para Mónica Rossi, es un “escándalo” que desde el terreno institucional se haya convocado unas jornadas este día de lucha de las mujeres, “por lo que no vale enarbolar la bandera del feminismo por un lado y por otro poner trabas a una reivindicación tan importante”.
La ‘Jornada de control interno y cumplimiento normativo en las entidades locales’ para “mayor desfachatez” cuenta con la presencia de cinco ponentes, “todos ellos hombres, invisibilizando una vez más a las mujeres de los puestos de responsabilidad y todo ello con la connivencia del Partido Socialista”.
Por ello, Mónica Rossi ha solicitado a la Diputación Provincial de Huelva que “rectifique” y de un paso atrás cambiando la fecha de estas jornadas para “no entorpecer el trabajo de las mujeres en este día”.
Moción al pleno municipal
Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción de apoyo a la Huelga Feminista en la que se busca el apoyo del consistorio a todas las actividades que se desarrollan este día y que facilite la huelga a las mujeres.
La moción pide que el Ayuntamiento de Huelva apoye la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación, según lo establecido por las distintas organizaciones sindicales. Además, pide que se elabore un Bando Municipal de apoyo a la Huelga de Mujeres convocada para el día 8 de Marzo por colectivos y movimientos feministas en España.
Del mismo modo, la moción establece que el Ayuntamiento de Huelva facilite con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.
Por último, para este día tan señalado, el escrito recoge que se enarbole la bandera feminista en el balcón de su fachada como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.
Mónica Rossi ha anunciado también que una moción en los mismos términos será llevada también a la Diputación Provincial de Huelva, para que la institución provincial se implique en los mismos términos, aunque la primera medida debería ser la de “retirar estas jornadas que solo sirven para poner más obstáculos desde el ámbito institucional a la justa reclamación de las mujeres”.