García-Palacios, hijo predilecto de Andalucía a título póstumo

0

El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado este jueves el acuerdo, en sesión extraordinaria, de distinguir como Hijos Predilectos de Andalucía al expresidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, a título póstumo, y al presidente de la multinacional almeriense Cosentino, Francisco Martínez Cosentino.

José Luis García Palacios nació en Huelva en 1936. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión, ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Hasta su fallecimiento era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

Fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino también a nivel nacional. Fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

José Luis García Palacios fue también el fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas y presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.

Fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich. Ostentó la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas

MEDALLAS

Asimismo, en la misma reunión se han acordado las concesiones de 11 medallas de Andalucía con motivo de la celebración del Día de la Comunidad, el 28 de Febrero.

Las Medallas de Andalucía distinguen a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer a un pozo en Totalán (Málaga); a Cáritas Regional de Andalucía; a la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; a los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); a la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); y a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza. También recibirán la medalla de Andalucía la actriz jiennense Inma Cuesta, la cantante sevillana Pastora Soler, el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado.

Las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán el 28 de febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies