Moguer regresa al 1900 durante este fin de semana

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Moguer vive ya desde este viernes la gran Feria de Época 1900, que se celebra del 22 al 24 de febrero como homenaje al Nobel Juan Ramón Jiménez. Una intensa programación con más de medio centenar de espectáculos y propuestas de animación llenan de contenido la cuarta edición de este gran evento turístico y cultural.

PROGRAMACIÓN

VIERNES

La feria se inicia a las 17,30 horas y a partir de ese momento se abren los más de 50 puestos y stands repartidos por todo el casco histórico, y comienzan a sucederse las actividades de animación que no pararán ya hasta la clausura, mientras que los establecimientos hosteleros ofrecen ya sus recetas y cócteles preparados especialmente para la ocasión.

Esta jornada podemos destacar el taller de coreografías de los años 20 que impulsa el centro deportivo José Manuel Sierra, o la actividad flamenca que se desarrollará en la Peña de Cante Jondo, aunque sin duda el gran acontecimiento del día será la gala de presentación del disco homenaje a Xandro Valerio que el Liceo Municipal de la Música de Moguer ha impulsado con el patrocinio de la Fundación Cepsa.

A partir de las 18 horas en la Plaza del Cabildo algunos de los mejores intérpretes de la copla del momento como Laura Gallego, Jonás Campos, Patricia Vela, Fran Doblas o Susi Ponce, pondrán su voz a los temas más importantes de Valerio en lo que será un gran homenaje el autor moguereño.

Alejandro Rodríguez Gómez, conocido para la literatura como Xandro Valerio, quien nació en Moguer en 1896 y falleció en Madrid en 1966, está considerado como uno de los letristas más importantes de la historia de la copla.

Hombre de gran formación literaria, desplegó su gran talento creativo en una poesía de tradición popular, siendo autor de algunas de las letras más importantes de la historia de la copla. Canciones como Tatuaje, La Parrala, Cinco Farolas, A tu Vera, y otros muchos éxitos de los grandes artistas del momento fueron fruto de la colaboración entre el poeta moguereño, el también letrista Rafael de León, y los compositores Ochaíta y Juan Solano.

SÁBADO

La jornada del sábado se inicia a las 11 horas con la apertura de los stands, un fotógrafo minutero, exposiciones, pasacalles, zona infantil, tiovivo y otras muchas atracciones que convierten a la ciudad del poeta en destino obligado para el visitante.

Destaca este día el concurso de Pintura Rápida en recuerdo al pintor y erudito moguereño Rafael Romero Barros, en el que decenas de artistas llegados de toda España recrearán el Moguer de 1900 realizando en directo sus creaciones repartidos por distintos puntos del casco histórico.

Un atractivo pasacalles de coches clásicos con modelos verdaderamente espectaculares y un teatro de títeres anticipan el concurso de Trajes de Época que nos permitirá admirar a partir de las 16 horas a cientos de personas ataviadas a la moda de principios del pasado siglo en una singular pasarela que nos trasportará al Moguer de Juan Ramón.

A las 18 horas se entregarán los premios del concurso de Pintura Rápida al tiempo que se degustan las exquisitas fresas moguereñas que se repartirán entre el público por gentileza de la cooperativa Cuna de Platero.

Y a partir de las 19 horas, en homenaje a la pintura costumbrista de Romero Barros, se hará un guiño a la mujer andaluza con la actuación estelar de Nuria Fergó que, acompañada por un piano de cola, nos ofrecerá una estampa con la elegancia de los cafés cantantes de 1900.

Actuaciones de varias escuelas de baile y coros musicales, títeres, espectáculos de circo y de hipnosis e incluso una atracción de boxeo de la época, llenan de contenido esta jornada en la que no habrá ni un momento sin animación y atractivos para el público.

Rafael Romero Barros nació en Moguer en 1832 y desarrolló una intensa y fructífera carrera artística tras formarse en disciplinas como Latinidad, Filosofía o Retórica, estudiando también pintura con el gran paisajista Manuel Barrón y Carrillo en la Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Padre de ocho hijos, entre ellos el genial pintor Julio Romero de Torres del que también fue maestro, la calidad artística de Romero Barros le llevó a ser nombrado por el rey Alfonso XII Pintor Honorario de Cámara, desarrollando también una intensa labor como director y conservador de distintos museos artísticos, restaurador de obras de arte así como autor de interesantes estudios históricos y arqueológicos.

DOMINGO

El domingo la feria vuelve a abrir sus puertas a partir de las 11 horas, con nuevas propuestas de ocio y cultura para todos los públicos, como un atractivo paseo sobre antiguos vehículos de ruedas (patines, bicicletas…), un divertido encierro infantil, concierto de castañuelas, pasacalles de coches clásicos, magia, un fabuloso circo 1900, actuación de escuelas de baile flamenco… en una intensa jornada en la que tendrá un destacado protagonismo el carnaval.

La actuación a las 17.30 horas de la gran comparsa gaditana Tic-Tac que lidera Tino Tovar dará paso a un bullicioso y colorista pasacalles carnavalero que recorrerá las piñatas instaladas en distintos lugares del centro histórico, con gigantes, cabezudos y la singular marioneta del tiempo, ya que en este último día de feria reflexionaremos sobre lo que supone el paso de los años que marcan los relojes de 1900.

Tras el acto de clausura y entrega de premios de los distintos concursos desarrollados a lo largo del fin de semana, la feria llegará a su fin en torno a las 20,30 horas con la tradicional Quema del Judas, en este caso una espectacular falla denominada Los Relojes del Tiempo, en la que arderá la marioneta que escenifica el modo en el que somos esclavos de las prisas y la urgencia en una sociedad que vive a un ritmo desenfrenado.

OFERTA GASTRONÓMICA

Además de varios puestos de venta de productos gastronómicos y bebidas instalados en las plazas del centro, una veintena de establecimientos hosteleros preparan recetas y cócteles especiales para que vecinos y visitantes disfruten de los mejores sabores, lo que convierte también a Moguer durante el fin de semana en capital gastronómica de la provincia. Las elaboradas tapas pueden degustarse al precio de 2.50 euros.

RUTA DE TAPAS 1900

Restaurante La Parrala: Pimiento Relleno

Mesón El Lobito: Rabo de Toro

Bodeguita Esencia: Delicia de pollo al queso

Patio de los Leones: Costilla Ibérica en salsa

Café-Bar Reyes: Sangre encebollada

Azahares Tapas: Guiso de pescado al azafrán

Taberna del Marqués: La olla de la abuela

CTR Nazaret: Sabor de Moguer

La Plazuela: Carrillera La Plazuela

Restaurante Fuentepiña: Ensaladilla de carrillera de merluza

Taberna La Yunta; Zapadillo de la Sra. Walsh

Restaurante Montemayor: Mini Hamburguesa con delicias de cabra y crema de mango

Bar Paraíso: Atún con tomate

Bar Bulería: Carrillera aromatizada

Coctel Bar Ventura: Rissoto de carne y setas de temporada con crema de castañas

Bar Los Cuñaos: Albóndigas en salsa de almendras

RUTA DE CÓCTELES

Alkimia bar-café: Cóctel Pantera Rosa

Café-bar Tagore: Cóctel Taberna

Café-bar El Punto: Cóctel Locos Años 20

Café-Bar Zaratán: Cóctel Cuck 1900

Y además disfruta de los sabores artesanos de Confitería La Victoria, Heladería Jijona y Churrería Lagares.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies