Moda, pero también gastronomía y turismo. La alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre; y la directora de la Agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, han presentado esta mañana del miércoles Doñana D’Flamenca 2019, que reunirá a un total de 20 diseñadores y firmas de moda flamenca y rociera de toda Andalucía, así como a 23 diseñadores noveles deseosos de mostrar su creatividad.
Esta plataforma, organizada por el Ayuntamiento de Almonte, que cuenta con la dirección técnica y artística de Agencia Doble Erre; el patrocinio de Flamentex, Marqués de Cáceres y On Hoteles; y la colaboración de Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero y Own Style, se celebrará en Almonte los días 8, 9 y 10 de marzo en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (Ciecema).
En la presentación oficial, que ha contado con el diseñador Cristo Báñez, natural de Almonte y encargado de inaugurar el viernes 8 la pasarela (19.00 h), y de responsables de la firma Atelier Rima, la alcaldesa de Almonte ha declarado que “me enorgullece lo que hemos conseguido”.
En este sentido, María del Rocío Espinosa, ha explicado que este evento se consolida en esta cuarta edición y se convierte en una “cita imprescindible en el más prestigioso calendario dedicado a la moda flamenca”. Así, ha señalado que “estamos convencidos de que Almonte, con su Romería del Rocío, es un escaparate de la moda flamenca en todas sus variedades, desde el traje de camino, más cómodo, hasta el más elegante en la noche, pasando por la alegría de color y formas del día”. Y que “hemos tenido constancia y un buen asesoramiento profesional”, de la mano de la Agencia Doble Erre, lo que “nos ha permitido evolucionar y crecer con calidad y nitidez con un evento de gran repercusión, social, económica y mediática”.
Asimismo, ha apuntado que “nuestro punto fuerte son nuestros diseñadores locales” y que “siempre hemos creído en su talento”. Y es que Doñana D’Flamenca “cuenta año tras año con las firmas jóvenes y consolidadas que aportan un valor añadido al evento”. La regidora ha querido destacar la participación de Gil Ortiz (ganador del concurso de noveles de SIMOF 2018), de Manuela Martínez y José Joaquín Gil (participa por primera vez en el concurso de noveles), así como de Atelier Rima, Alonso Cózar y Cristo Báñez. “Nos espera un fin de semana lleno de glamour, de moda, bloggers, influencers, tendencias… una cita para disfrutar de la moda flamenca y de Almonte”, ha añadido.
Por su parte, la directora de la Agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, ha manifestado que el objetivo que se ha marcado Doble Erre este año es que este encuentro “se consolide”, al igual que ya ha ocurrido con SIMOF, “como cita obligatoria” para los amantes de la moda flamenca, sector en el que se engloba la moda rociera. Revuelta ha resaltado que Doñana D’Flamenca es una plataforma “diferente a todas las existentes hasta ahora, la única dedicada a la moda rociera”, muy vinculada a la reconocida Romería de Rocío, donde se muestran de trajes de flamenca de todo tipo.
Del mismo modo, ha querido agradecer la labor y participación de firmas de distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza, indicando que “le dan prestigio a esta plataforma”; y el importante papel que juegan los noveles. Por otra parte, ha recordado la expectación suscitada por el desfile inaugural de Cristo Báñez, “un diseñador excepcional, natural de Almonte e imagen de esta cita”, que este año llega arropado de numerosos influencers, reconocidos a nivel nacional e internacional, como Ana Moya, Alex Domenech, Carla Hinojosa, Dulceida, Madame de Rosa, Trendy Taste… Y ha apuntado otra de las novedades de esta edición, la participación de Lourdes Montes, con su firma Miabril, que presenta por primera vez en una plataforma profesional una colección de moda flamenca y rociera.
La empresaria sevillana ha reiterado que Doñana D‘Flamenca es “un producto muy especial”, no solo por ofrecer moda de calidad, sino por su componente turístico, dada la ubicación de Almonte y la aldea de El Rocío (junto al Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera), y la riqueza histórica y gastronómica de esta zona de la provincia de Huelva.
Programación
Doñana D’Flamenca se inaugurará el viernes 8 de marzo, a las 19.00 h, con la presentación del nuevo trabajo de Cristo Báñez.
La jornada del sábado 9 de marzo comenzará a las 12.00 h, con Pilar Vera, a la que seguirá (13.30 h) Miabril (Lourdes Montes). A las 16.00 h, ocuparán la pasarela Arte y Compás; y Creaciones Pinedosa. A las 17.00 h, compartirán espacio Rocío Martín y Miriam Galvín. Una hora más tarde (18.00 h), será el turno de Ana Morón, mientras que a las 19.00 h, presentarán sus trabajos Atelier Rima y Manuela Martínez. A las 20.00 h, lo harán Luis Fernández y Antonio Gutiérrez; a las 21.00 h, Gil Ortiz; y a las 22.00 h, Alonso Cózar.
El domingo 10 de marzo (12.00 h) será el turno del Certamen de Noveles, que reunirá a un total de 23 aspirantes: Ángela Torre Falcón, Antonio Medica, Benjamín Redado, Catarina Santos, Eduardo Ortega, Esther Guerrero, Fernando Manuel Usero, Francisco Javier Pérez, Ianire Ibar, Javier Ordóñez, José Joaquín Gil, Laura Díaz, Laura Martín, María Acosta, María del Carmen del Yerro, María Fernández, Marta Zabala, María del Carmen Ranco, Pilar Sánchez-Palencia, Rafael Mesías, Rocío Abad, Vanesa del Rey y Rocío López. Tras ellos, Álvaro Baturone, ganador de este mismo certamen en 2018, que desfilará en solitario.
Por la tarde, a las 16.00 h, Adelina Infante y María Ramírez Flamencas compartirán desfile. Una hora más tarde, a las 17.00 h, será el turno para Sergio Vidal; y a las 18.00 h, el de Paqui Malaver y Lola Martín. Doñana D’Flamenca se clausurará a las 19.00 h.
El público no solo disfrutará de un fin de semana completo de moda, sino de diferentes actividades, puesto que Doñana D’Flamenca contará con una zona comercial en la que se podrá conocer de cerca el trabajo de diferentes diseñadores y firmas; y un área gastronómica en la que degustar productos de la tierra.
Presentación
La rueda de prensa de Doñana D’Flamenca ha sido, asimismo, el escenario de la presentación del sombrero del camino del Rocío que el director de arte, estilista y autor del libro ‘Manual del estilista’, Pedro González, ha diseñado para la empresa sevillana Fernández y Roche y que se mostrará en exclusiva en esta cita con la moda.
El sombrero, realizado en Palma de Iraca, con copa de 11,5 cm de altura y ala libre de 19 cm, es una fusión del sombrero sevillano y la pamela. Su creador ha explicado que aúna la practicidad de un sombrero de sol con el componente de diseño impreso, que se ha empleado técnica “moulage” en el pliegue trasero del diseño y barbuquejos, a modo de pañuelos (en falla y seda, con prints de rayas, lunares, cuadros escoceses y flores). “Un lenguaje único y exclusivo, en los colores del camino: verdes, musgo, rojos, calderas, castaños y pajizos”, ha mantenido González.