Luz verde para la candidatura del Mundial de Bádminton

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy luz verde a la candidatura oficial de la ciudad de Huelva como sede del Campeonato Mundial de Bádminton de 2021, a través de una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal, apoyando la aspiración de albergar un evento de enorme magnitud y repercusión que se pretende aprovechar para la promoción y dinamización de la ciudad. A la espera de que la Federación Española designe a Huelva para su proclamación, desde el Consistorio se ha agradecido en nombre de la ciudad a esta entidad, así como a la Federación Andaluza, el repaldo recibido para poner en valor el potencial de Huelva.

Siguiendo con las declaraciones institucionales y con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra cada 18 de febrero, desde el Pleno municipal se ha puesto de manifiesto el compromiso del Consistorio para trabajar por un mundo mejor, que sea equitativo y sostenible para todos y todas, poniendo especial énfasis hoy en el reconocimiento de las necesidades específicas de este colectivo, para darle un enfoque inclusivo e integrador a la atención a sus demandas.

En cuanto a las cuestiones presentadas por el equipo de Gobierno para dar cuenta ante el Pleno, destaca en el apartado económico, la importante mejora alcanzada en este mandato respecto a los plazos de pago a proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento. El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez ha asegurado que “el año 2018 ha terminado con un periodo medio de pago de 21 días” poniendo especial énfasis al destacar un dato, “con el que no solo cumplimos la Ley, que establece un plazo máximo de 30 días, sino que acredita el esfuerzo realizado para hacer frente a las obligaciones económicas pese a la situación de absoluto colapso económico y ruina que nos encontramos cuando llegamos en junio de 2015”.

Por otra parte, se ha aprobado de forma definitiva el Reglamento del Consejo Sectorial del Órgano de Participación para la búsqueda de soluciones para la recuperación de las marismas ocupadas por las balsas de fosfoyeso. Un documento mediante el que se oficializa el funcionamiento de este órgano consultivo del Consistorio onubense, garantizando su legitimidad como herramienta ágil y eficaz para liderar esta aspiración ciudadana.

En esta misma línea, y con la abstención de Participa Huelva, se ha aprobado también definitivamente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2019-2023, una estrategia diseñada desde la participación ciudadana para marcar la política de vivienda en la ciudad de cara a los próximos cinco años.

Asimismo, con la abstención de IU y Participa Huelva, se ha aprobado la modificación del contrato de gestión del servicio público del Mercado del Carmen para adjudicar a la Asociación de Comerciantes la explotación de los ocho puestos rescatados por el Ayuntamiento de Huelva. De esta forma, como ha explicado Gómez Márquez, “pretendemos favorecer la inmediata reapertura de los puestos cerrados, para que se generen nuevas actividades que hagan el mercado más competitivo y produzcan actividad económica y social”.

Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios de Huelva presentada por el equipo de Gobierno para sentar las bases de colaboración entre el órgano colegial y el área municipal de Medio Ambiente con respecto a la gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía, de identificación, Genotipo Animal (ADN) y control poblacional de animales.

En otro orden de cosas, Huelva pasará a formar parte de la Red de Municipios con Humedales de Andalucía, asumiendo los objetivos del proyecto Wetnet, para la gestión integrada y coordinada de las redes de Humedales Mediterráneos, gracias al apoyo unánime del Pleno a propuesta del Grupo Municipal Socialista. El objetivo es incorporar estos espacios onubenses de gran valor ecológico a una red que trabaja para su transformación en valor social y económico, a través de proyectos de desarrollo socioeconómico sostenibles que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, preserven la biodiversidad y sean fuente de riqueza y empleo de calidad.

Mejoras laborales para los trabajadores municipales

En relación al paquete de medidas presentadas por el equipo de Gobierno para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, se ha aprobado por unanimidad la propuesta relativa a la prestación económica en situación de incapacidad temporal para los empleados públicos del Consistorio. Una medida con la que el equipo de Gobierno recupera “un derecho que se perdió en la época de recortes, para que los trabajadores que por causa de enfermedad o accidente estén incapacitados temporalmente, puedan recibir un complemento retributivo desde el primer día y alcanzando hasta el máximo del 100% de sus retribuciones fijas”.

A la par y de conformidad con el Real Decreto-Ley 24/2018, el equipo de Gobierno ha conseguido el respaldo unánime del Pleno a su propuesta de subida del 2,25% de las retribuciones de los empleados públicos del Consistorio. Igualmente, se ha dado vía libre pese a los votos en contra de IU y Participa Huelva a la aportación del 0,25% de la masa salarial para la creación de un Plan de Pensiones destinado a los empleados públicos del Ayuntamiento. Por último, en este apartado, también todos los Grupos Municipales han dado su voto favorable para que a 51 trabajadores municipales se les reconozcan sus especiales condiciones horarias, con complementos específicos, siendo en su mayoría, monitores deportivos, oficiales y auxiliares de mantenimiento, operarios polivalentes y taquilleros.

Asuntos Urbanísticos

Los asuntos urbanísticos elevados a Pleno por el equipo de Gobierno han estado marcados por la unanimidad alcanzada para modificar un convenio con la Universidad para que la ‘Casita Blanca’ de la calle Miguel de Unamuno, en las huertas del Conquero, pueda ser cedida para uso dotacional. A través de una adenda incorporada al acuerdo de colaboración formalizado en 2001 para el desarrollo de la urbanización del Plan Especial Universitario, el edificio que fue cedido por la UHU al Ayuntamiento, se pondrá a disposición de una tercera entidad sin ánimo de lucro que se encargará de su reapertura, puesta en uso y mantenimiento para fines de interés social.

También por unanimidad se ha aprobado definitivamente el estudio de detalle para la ampliación del CEIP ‘Reyes Católicos’ en la barriada de Isla Chica. De esta forma, se sustituirán los módulos de aulas prefabricadas actuales por una construcción en planta alta que acoja dos aulas polivalentes, consiguiendo aumentar la superficie en 170 metros cuadrados.

De otro lado, con la abstención de IU y Participa Huelva y el apoyo del resto, se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle para la ordenación del espacio público y aparcamientos en la Plaza ‘El Perrunal’. La finalidad del documento es permitir la construcción de aparcamientos subterráneos conectados con las parcelas de futuras edificaciones residenciales inmediatamente colindantes, en el marco del Plan Parcial de La Florida.

Mociones de la oposición

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha conseguido el apoyo de todos los concejales que integran la Corporación Municipal, sacando adelante sus tres mociones presentadas a la sesión plenaria de hoy. De esta forma, el Ayuntamiento apoyará la Huelga General de las Mujeres convocada por las distintas organizaciones sindicales, facilitando su desarrollo y difusión. Asimismo, el Consistorio onubense se ha comprometido al derribo urgente de las viviendas desalojadas por los adjudicatarios del Casa por Casa y a culminar las construcciones que aún quedan pendientes para cumplir con un convenio cuyo objetivo es la transformación social y urbanística de Santa Lucía. También a propuesta de IU se acometerán distintas mejoras en la calle Punta Umbría de la barriada de Nuevo Molino.

También unánime ha sido el respaldo de toda la corporación a las dos mociones planteadas por Mesa de la Ría tanto para la creación del Centro Social de la Cultura y de las Artes de Huelva en la antigua Prisión provincial; como para la instalación de un ascensor en el Cabezo de La Esperanza y la mejora de sus muros y taludes.

Gracias a la aprobación por unanimidad de la moción del concejal no adscrito Ruperto Gallardo, durante las primeras horas de la tarde, se prescindirá de las luces y ruidos estridentes propios de las zonas de feriantes en todas las fiestas de la ciudad para hacerlas accesibles a las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Finalmente, ha obtenido el visto bueno del Pleno con el voto favorable de todos los Grupos Municipales, salvo abstención de IU, la propuesta del concejal no adscrito Enrique Figueroa para poner en marcha un grupo de trabajo encargado de definir el uso final deseado para la antigua Estación de Sevilla y el edificio del antiguo mercado del Paseo de Santa Fe.

Por último, señalar que en la sesión plenaria de hoy se ha despedido a la hasta ahora portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Pilar Miranda, que ha renunciado a su acta de concejal tras su nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria y a la que el alcalde ha agradecido “una trayectoria de dedicación a la ciudad de 24 años, desde sus distintas responsabilidades en el Ayuntamiento de Huelva”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies