Aracena, escaparate de artesanía durante el puente de Andalucía

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sector artesano de la Sierra de Aracena inauguró el pasado Día de Andalucía su principal escaparate en la comarca, el que le brinda el Ayuntamiento de Aracena en un claro apoyo al sector artesano, con el fin de contribuir a la promoción y a la protección del trabajo artesanal, actual o tradicional, tan ligado a la identidad de este territorio.

En la jornada inaugural, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, valoró “la iniciativa y el compromiso que muestran los artesanos de Aracena que participan en esta feria”. “El Ayuntamiento de Aracena apoya con este evento y otras acciones a un sector que a duras penas subsiste en un mundo mecanizado, ya que es de admirar que haya personas que ofrezcan productos tradicionales y artesanales y que con su trabajo contribuyan a que no se pierdan tradiciones muy ligadas a la identidad de nuestro territorio”, apostilló Guerra.

La séptima Feria de Artesanía ‘Sierra de Aracena’ se desarrolla durante todo el Puente de Andalucía, hasta el domingo 3 de marzo, en el Pabellón Ferial. Los artesanos encuentran en Aracena un espacio amplio, cómodo y climatizado, que dignifica la exposición de los trabajos artesanos, lejos de las incomodidades del mercado al aire libre, y donde los productores establecen un contacto directo con los clientes. Todo ello contribuye a la buena participación que se mantiene en los últimos años. Esta edición son 24 las empresas participantes, mayoritariamente de la comarca serrana, y las demás procedentes de Andalucía, Extremadura y Portugal. Muchos de ellos repiten de otros años, y siete artesanos nuevos que se suman a esta cita.

Bajo la exigencia de que todos los productos sean de creación artesana y propia, por una parte, están representados los productos alimenticios elaborados de manera artesanal en la comarca: quesos, miel, licores, embutidos, salazones, cerveza, garrapiñadas, que suponen el 50 por ciento de la artesanía de la feria. La otra mitad corresponde a las artes decorativas: alfarería, cerámica, piel, cristal, cerería o inciensos, entre otros, como las manualidades en tela y otros materiales. Seis de las empresas son de la localidad, Pedro Gamundi Artesanía en Piel, Azor Piel, Pincelhadas, Folks Bier, Cerveza Artesana de Aracena y Melaria Museo.

Este año, se ha sumado, como novedad en el apartado gastronómico, la demostración al público de elaboración de repostería tradicional (piñonates, florecillas, pestiños…) de manos de mujeres de la Asociación El Pilar de la aldea aracenense de La Umbría en las jornadas del jueves y sábado. La Asociación A Caminar ofrece el servicio de bar y la feria permanecerá abierta en horario de 11 a 20 horas, el sábado, y de 11 a 15 horas el domingo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies