Recta final para el Plan de Acción Social del Ayuntamiento de Huelva

0

El Plan de Acción Social de Huelva encara su recta final tras su paso por la Comisión Técnica creada para su elaboración. El objetivo es aprobar definitivamente el documento en el Pleno de abril, previa convocatoria del Consejo Local de Servicios Sociales, que debe dar su visto bueno. Son los últimos trámites de una iniciativa que ha supuesto un arduo y laborioso trabajo para dar cumplimiento a un compromiso electoral del equipo de Gobierno, respaldado por unanimidad en sesión plenaria, que está destinado a convertirse en la guía y manual a seguir para poner en marcha medidas concretas contra la pobreza y la exclusión social, fomentando la igualdad entre todas las barriadas onubenses.

El documento que verá la luz en abril nace bajo el consenso obtenido en un amplio proceso de participación que ha incluido el profundo análisis de los Servicios Sociales Municipales, pero también de los modelos de intervención que desarrollan todas las administraciones públicas que operan en la ciudad, así como de los colectivos y entidades que integran el denominado Tercer Sector, para actualizar el mapa de recursos disponibles con el objetivo de favorecer la coordinación.

Como apunta Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, se trata de una apuesta “por cambiar el concepto de asistencialismo, por el de intervención social, mediante un Plan de Acción que sirva de instrumento para la coordinación de las distintas áreas municipales que trabajan con población en riesgo o situación de exclusión, así como de herramienta de comunicación, colaboración y coordinación con todos los agentes implicados en la inclusión social, tanto las administraciones públicas, como las entidades sociales”.

El documento se articula sobre un apartado introductorio que incluye la filosofía y objetivos del Plan, para plantear distintas áreas de intervención, además de social, educativa, laboral, sanitaria o de atención inmediata; así como el procedimiento y método de implementación; protocolos de intervención; y mapa-guía de recursos comunitarios.

Narciso ha señalado que el Plan de Acción nos permitirá poner en marcha “medidas concretas para acabar con las desigualdades sociales y la brecha social que se incrementa en función del lugar de residencia, separando a la población de las distintas barriadas, para combatir el riesgo de cronificación en las situaciones de exclusión”.

El objetivo general del documento es fomentar la igualdad entre todas la barriadas onubenses y reforzar la respuesta a los colectivos con especiales dificultades como desempleados de larga duración, menores con graves necesidades de alimentación o pensionistas que, debido a sus insuficientes prestaciones, tienen que asumir la manutención de toda su familia, implementando las actuaciones necesarias para prevenir y paliar esta situación, contribuir a la consecución de un desarrollo social adecuado y promover la igualdad y la libertad de todos los onubenses desde la dignidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies