21 diciembre 2024

Puebla de Guzmán: igualdad o barbarie; reflexión o tergiversación

(Texto: Marea Verde)  Desde Marea Verde Huelva queremos mostrar nuestra condena hacia la manipulación de información que ha aparecido hoy en redes sociales sobre unas actividades que se van a realizar en el IES del Andévalo de Puebla de Guzmán en Huelva con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8
de marzo.

Una de las actividades propuestas (a falta de ser aprobadas por claustro y consejo escolar) consistía en juego de rol para fomentar la reflexión permitiendo a las niñas salir 5 minutos antes al recreo mientras a sus compañeros varones no se les permitía simbólicamente. Como apuntan desde el centro se les explicará a los alumnos y alumnas que es una forma de vivenciar “lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía».

Sin embargo se ha hecho una clara manipulación de la información en publicaciones en redes por dirigentes políticos aludiendo a una prohibición de salir al recreo como un castigo a los alumnos varones. Como apunta algún medio esta es una “interpetación maliciosa”, con unos fines igual de preocupantes para el normal desarrollo de la convivencia entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Marea Verde exige una rectificación ante estas declaraciones y así evitar un efecto indeseado sobre el alumnado de nuestros centros educativos, donde se fomenta y trabaja en la igualdad de género con diferentes estrategias educativas avaladas por planes y programas educativos institucionales que responden a la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Este trabajo educativo en pos de la igualdad de género no debe ser cuestionado si efectivamente queremos avanzar como sociedad y ha de llevarse a cabo en actividades dirigidas tanto a las alumnas como a los alumnos.

Lamentamos y condenamos profundamente que se filtre información interna sin aprobación del claustro y consejo escolar, y lo que es peor se manipulen e instrumentalicen políticamente unas prácticas educativas incluidas en el Plan de Igualdad del centro y que aún estaban pendientes de ser avaladas por el claustro y consejo escolar. Esta manipulación sólo parece evidenciar las inseguridades, miedos y afán de conflicto que no ayudan nada a nuestro alumnado ni a la comunidad educativa.

Lejos de enfrentar de forma sana la evolución hacia una masculinidad moderna que avance junto a las mujeres en pos de un futuro mejor en el marco de la igualdad de géneros, los responsables de esta manipulación sólo nos recuerdan el pacto de silencio entre hombres durante generaciones, las vergüenzas ocurridas en historias familiares, el miedo a perder unos privilegios que han escondido una inferioridad femenina sin fundamentos, la amenaza inconsciente pero lógica de ser “castigados” por haber maltratado e infravalorado a compañeras, hermanas, esposas e hijas. Esa no es la actitud ni el camino.

La evolución hacia una nueva masculinidad y a una igualdad real solo llegará de la mano de la reflexión profunda en nuestro alumnado sobre las pérdidas y presiones culturales y espirituales, sobre las relaciones de poder que han sustentado un régimen opuesto a la convivencia y al respeto mutuo en beneficio de las ganancias materiales y del control de las oprimidas y de los a menudo también “falsos opresores” (muchos hombres de ahora y los del futuro no podrán superar esta crisis de la masculinidad hasta que no se reconozcan también como víctimas de una cultura, educación y un sistema estructural machista que los ha utilizado también como peones al servicio de un desequilibrio dañino) que nos ha impedido ser felices juntos, hombre y mujer. Toca ponerse en los zapatos del otro y de la otra, curar heridas y avanzar de la mano.

Nosotras apostamos por una educación pública, inclusiva, coeducativa, igualitaria, inclusiva, para el 100%, donde caben tod@s y tod@s y la solidaridad se entienda comprendiendo a quienes sufren las desigualdades, también las de género.

Pedimos también a la fiscalía del menor que abra investigaciones acerca de quién ha manipulado de esta manera una información para obtener rédito político, poniendo en peligro la seguridad del profesorado (pues se han recibido amenazas) y retorciendo la verdad para intentar influir en el normal desarrollo de unas actividades formativas de un centro público de enseñanza.

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