Unos 100 legionarios acompañarán al Cristo de la Vera Cruz

0

El Cristo de la Vera Cruz volverá a procesionar por las calles de Huelva tras más de un siglo, escoltado por el Cuerpo de la Legión Española. Será el Sábado de Pasión, 13 de abril, cuando se recupere una tradición cofrade onubense, convertida en acontecimiento único gracias al acompañamiento de una de las unidades del ejército más respetadas y que mayor expectación despierta.

Para este acontecimiento, que ha sido presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Huelva este  miércoles, se desplazará un destacamento con más de 100 efectivos, incluyendo una Escuadra de Gastadores y su Banda de Guerra y Honores.

El sábado 13 de abril, por la tarde, sobre la siete, está prevista la salida procesional, desde la Parroquia de la Concepción, hasta la iglesia conventual de las Hermanas de la Cruz. Serán los gastadores los que saquen la imagen al exterior, mientras que los hermanos se encargarán de portarla a hombros en un recorrido muy similar al que realiza habitualmente la Oración en el Huerto. Antes de la procesión, el tercio de la Legión desembarcará en la Plaza del Punto, desde donde desfilarán por la Gran Vía hacia la Iglesia, con un alto en el Ayuntamiento de Huelva.

Serán dos jornadas de celebraciones, cuyo programa de actos, según ha asegurado el hermano mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración, José Carlos García, se presentará en los próximos días, con un cartel específico para anunciar “un evento que nace con la intención de consolidarse en la ciudad”.

Hasta el momento, la Legión solo acompaña al Cristo de Mena en Málaga, con una repercusión mediática sin precedentes. La Legión destaca en las procesiones de Semana Santa, no sólo por su uniforme y su estética al desfilar en los actos religiosos, con la cabeza alta y a un ritmo distinto, sino por el tirón de la unidad militar de cara a turistas y visitantes.

Se confirma así, la celebración de un acontecimiento “que tendrá un gran impacto”, según ha dicho el alcalde, Gabriel Cruz, tanto a nivel religioso “ya que supone devolver a la ciudad un momento cofrade que forma parte de nuestra historia, porque se trata de la advocación más antigua de la capital, que volverá a procesionar por nuestras calles después de más de 100 años”, como en su aspecto cultural y de promoción “por el acompañamiento de uno de los cuerpos del Ejército más respetados y que mayor expectación suscita a su alrededor”. De esta forma, Gabriel Cruz, se ha mostrado agradecido y orgulloso “por una procesión que llega para completar nuestra Semana Santa, que servirá de impulso y fortalecimiento a esta seña de identidad cultural y religiosa de Huelva que nos va a permitir darnos a conocer, mostrando las posibilidades y bondades de nuestra ciudad y la hospitalidad onubense”.

Junto al apoyo del Ayuntamiento de Huelva puesto de manifiesto por el alcalde, Antonio González ha felicitado a la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración en el Huerto por “regalar a Huelva este acontecimiento único” brindando la colaboración y disposición del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva.

Por su parte, José Carlos García, ha explicado que “el objetivo de la hermandad, por el que llevamos trabajando más de una década, siempre ha sido responder a la devoción que existe en Huelva por el Cristo de la Vera Cruz, que por fin recibirá su culto en la calle y escoltado por una unidad militar laureada tanto a nivel nacional, como internacional”.

Con su presencia en Huelva, se atiende la petición realizada por la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración en el Huerto, al nombrar hermano honorario al Cuerpo de la Legión Española. Está previsto que el segundo tercio ‘Duque de Alba’, con sede en Ceuta, uno de los más antiguos del Cuerpo, llegue a Huelva el Viernes Dolores, liderado por el jefe de la Brigada Rey ‘Alfonso XIII’, Marcos Llago Navarro y otras autoridades del Estado Mayor para aceptar el nombramiento de manera oficial y participar en una celebración dedicada al Cristo de la Vera Cruz, donde los miembros de la Legión velarán a la sagrada imagen.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies