Colegios Marismas del Tinto, San Jorge y Molière ganan concurso de la Once

0

Los colegios Marismas del Tinto, San Jorge y Molière han sido seleccionados como ganadores de Huelva en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 2932 alumnos que han conformado 108 grupos de trabajo de 33 centros educativos de la provincia, bajo la coordinación de 39 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Huelva para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP ‘Marismas del Tinto’ de Hueva

Curso: 4º de Primaria

Profesora: Macare Piñero

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP San Jorge de Palos de la Frontera

Curso: 5º de Primaria

Profesora: Beatriz Domínguez

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: Colegio Molière de Huelva

Curso: 1º ESO

Profesora: Yolanda López

Los trabajos ganadores

El cartel ganador en la categoría A se titula ‘Aquí cabemos todos y todas, ¿juegas?’ y describe el patio de Primaria de su colegio como un lugar de inclusión de todos los compañeros y compañeras.

Bajo el título genérico ‘Vuela conmigo’, el trabajo ganador en la categoría B explica que los alumnos y, al igual que las mariposas, son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar. Los estudiantes de centro San Jorgen han querido hacer una metáfora entre las mariposas y los alumnos en su inclusión en el recreo. Las diferentes fotos muestran alumnos con el uniforme del colegio representando a la mayoría del alumnado y, en cada foto, dos alumnos con diferente color de ropa al resto, identificando a estos últimos, como aquellos alumnos/as que tienen alguna discapacidad. Todos jugando en armonía en diferentes estancias del colegio a diferentes juegos.

‘Todos en igualdad, sin discriminar’ es el título del ganador onubense en la categoría C, un vídeo en el que por medio de esta canción los alumnos han querido expresar que en su colegio nadie solo se va a quedar en el patio porque les han enseñado desde muy pequeños que todos somos iguales.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá  en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Presidido por el director de la ONCE en Huelva, Nicolás Vargas, el jurado de este Concurso en su edición provincial ha estado compuesto por el Jefe del Servicio de Gestión en Servicios Sociales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Jesús María López, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y la maestra del Equipo Educativo de la ONCE de Huelva, Josefa Barea.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies