Cruz Roja refuerza con actividades reivindicativas su labor por la igualdad

0

El 8 de Marzo es una oportunidad para destacar los logros de la lucha por la igualdad, pero también para recordar la necesidad de poner en marcha cuanto antes cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones que rompan las barreras estructurales que impiden alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, Cruz Roja Huelva trabaja cada día en proyectos de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, pero en torno al 8 de Marzo esta labor se refuerza con diferentes acciones para seguir llamando la atención sobre la persistencia de la desigualdad.

La  Oficina Provincial de Cruz Roja, las Asambleas Locales y Cruz Roja Juventud suman programaciones especiales a su labor diaria, “para que no se olvide que la violencia de género es la máxima manifestación de la desigualdad de género o que en el ámbito del trabajo, la brecha salarial y de pensiones, la precarización de las condiciones laborales, la segregación ocupacional, las dificultades de promoción y techo de cristal y la mayor tasa de desempleo, son las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres por el mero hecho de serlo. Al mismo tiempo, con estas acciones del 8 de Marzo se quiere llamar la atención sobre la responsabilidad casi en exclusiva de las labores domésticas y de cuidados, la escasa representación en puestos de responsabilidad y espacios de toma de decisiones, así como los mayores niveles de pobreza y exclusión social”.

Los programas de Intervención Social, los servicios de Empleo, los proyectos para infancia y mayores son algunas de las acciones permanentes de la Organización para contribuir a acabar con las consecuencias de la desigualdad de género que llegan cada día a Cruz Roja, donde a nivel nacional se ha constatado que el 68 por ciento de las personas que atiende anualmente, son mujeres que arrastran alguna o varias de estas problemáticas.

Ante este contexto, Cruz Roja Huelva, a través de distintas respuestas persigue reducir, minimizar o eliminar estas situaciones de desigualdad y discriminación contribuyendo a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus diferentes ámbitos. Una tarea que en el mes de marzo se refuerza con una variada programación especial que recorre todas sus áreas de trabajo y todas sus sedes comarcales y locales.

‘Mujeres en poder, Mujeres empoderadas’ es el lema escogido por la nueva campaña de Cruz Roja Juventud. Con esta iniciativa se pretende impulsar la igualdad de género a través del empoderamiento de las mujeres, de tal modo que comiencen a lograr el control de sus decisiones, capacidades, habilidades y, en definitiva, sobre sus propias vidas, para conseguir una sociedad más equitativa. No podemos superar la desigualdad de género sin el empoderamiento de las mujeres y sin mujeres en poder. Y con estos mensajes llegarán a la Universidad de Huelva gracias al voluntariado de Cruz Roja Juventud.

Asimismo, se llevará a cabo la acción ‘Mujeres con acento en Huelva’, una serie de cartelería con la imagen  de mujeres españolas y extranjeras que han dejado huella en Huelva y que se convertirá en una exposición itinerante que se mostrará en la Oficina Provincial de Huelva y que recorrerá las asambleas locales, con lo que pasará por todo el territorio, desde Ayamonte a Aracena, pasando por Cortegana, Nerva, Valverde del Camino, San Bartolomé de la Torre, Lepe, Moguer, Isla Cristina, Bollullos par del Condado y La Palma del Condado.

Al mismo tiempo, Cruz Roja repartirá lazos morados realizados por los usuarios de la Casa de Acogida, y también se distribuirán marca-páginas con un decálogo de lenguaje inclusivo. Por su parte, el Área de Empleo ha diseñado un salva mantel que promociona su campaña ‘Contrata sin género de duda’ y que se llevará los restaurantes de Huelva, desde cuyas mesas se podrá ver este llamamiento a la igualdad en el acceso al empleo. Paralelamente, Empleo ha logrado reunir a varios representantes empresariales para que el alumnado del Colegio Montessori pueda entregarles su Guía de 7 deseos, que se centran en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la relación laboral.

También dentro de la programación especial por el 8M, se incluye la Ruta de Senderismo por Moguer y Alrededores’, que tendrá lugar el día 9 de marzo y a cuya finalización se leerá un texto sobre Zenobia Camprubí y el manifiesto ‘Mujer empoderada, mujer en el poder’.

Y este jueves, día previo, se ha leído el manifiesto en todas las sedes de Cruz Roja Huelva y se ha entregado los lazos morados a todo el alumnado que se encuentra realizando formación en la Organización, para que se conviertan en agentes activos de lucha por la igualdad.

También hoy se ha ofrecido la charla ‘Hábitos saludables para la mujer en proceso de envejecimiento’ en la Escuela de adultos de la Orden, y el 12 de marzo, se ha organizado un paseo saludable para personas mayores del Centro de Participación Activa Lazareto, para fomentar hábitos saludables en mujeres por cuya edad no han tenido oportunidad de acceder a este tipo de actividades con anterioridad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies