Claves para ser un exitoso contratista

0

Si estás en la búsqueda de hacerte un espacio propio en un campo laboral, si te gusta gestionar proyectos, y desde siempre se te han facilitado las reparaciones en casa relacionadas con carpintería, albañilería y construcción en general, ser un contratista puede ser un trabajo que te genere múltiples satisfacciones. Este empleo te permitirá ser tu propio jefe emprendiendo tu propio negocio y te podrás desempeñar en un mercado dónde tus ganancias dependerán enteramente de tus conocimientos y habilidad para darte a conocer.

Si te preparas adecuadamente puedes obtener altos dividendos, sin embargo, al trabajar por tu cuenta debes tomar ciertas consideraciones, porque éste es un mercado muy competitivo. Así que debes destacar para consolidarte y disfrutar de un éxito perdurable en el tiempo.

Utiliza las mejores herramientas

En tu faceta profesional siempre debes apuntar a la máxima calidad. Esto incluye tanto a la prestación de tus servicios, como al uso de las mejores herramientas, tanto manuales como eléctricas, que te ayuden a realizar ágilmente tus labores.

Los equipos de medición y marcación son necesarios para todo contratista experto en: albañilería, carpintería o construcción, donde el metro y el nivel son elementos infalibles. Actualmente existen tecnologías de medidor láser, por ejemplo.

Comprar un nivel láser representa ventajas porque este dispositivo es práctico. Emite una luz a modo de referencia, tiene capacidad de proyección en cualquier ángulo, sustituye el trabajo de un nivel tradicional al integrar una pantalla LCD con datos precisos y sencillos de entender. En sitios como https://www.nivelalaser.com puedes encontrar los mejores modelos de nivel laser disponibles en el mercado.

En la lista de herramientas imprescindibles para los contratistas también se encuentran:

  • Alicates
  • Destornilladores
  • Sierras eléctrica y manual
  • Brocas para concreto, metal y madera
  • Llaves
  • Escuadras
  • Contrapernos
  • Martillo y clavos
  • Remachadora
  • Cortadoras de pisos

Debes recordar que cada uno de los equipos que adquieras va a formar parte de tu día laboral y si inviertes en los productos con las mejores tecnologías se facilitarán tus actividades, así que podrás ofrecer mejores servicios, adquirirás mayor prestigio y esto impactará en el monto de remuneración que solicites por trabajo realizado.

Recomienda productos de calidad

El resultado de tus servicios como contratista de construcción o fontanería por ejemplo, no sólo depende de las herramientas de trabajo que adquieras por tu propia cuenta, sino que también en muchos casos en este factor impacta la calidad de los productos seleccionados por los clientes.

Si te contratan para realizar una reforma integral, uno de los servicios que se suele solicitar con urgencia, sobre todo en época de invierno, es la instalación de la calefacción. A veces, los clientes ya han adquirido un modelo de caldera, y en otras ocasiones solicitan tu opinión de experto. Por ejemplo, en este caso las calderas junkers se han consolidado como las mejores calderas del mercado, porque conjugan perfectamente tradición e innovación.

Así que, como un profesional en el área de los servicios debes conocer cuáles son los mejores productos del mercado para ofrecer recomendaciones a tus clientes y así procurar la durabilidad de los arreglos e instalaciones que realices, generado satisfacción del cliente y la  tranquilidad propia de un trabajo bien hecho.

Te será muy útil investigar periódicamente sobre los lanzamientos y novedades de  productos, como por ejemplo, calderas, aires acondicionados, termostatos, radiadores, antenas parabólicas, o cualquier otro producto eléctrico en el cual te especialices.

Aprende constantemente

Un contratista multitareas es un profesional que podrá sacar el máximo provecho de sus oportunidades de trabajo. En España existen cursos en los que puedes certificarte como electricista, cerrajero, fontanero, herrero, carpintero, constructor, entre otros. Debes recordar que los límites que alcance tu conocimiento los colocas tú, y cuanto mayor sea la lista de tus habilidades más serán las oportunidades de conseguir trabajos.

Por supuesto, tampoco se trata de dedicarse a múltiples oficios, pero realizando trabajos deficientes. Aunque en áreas como la construcción, el ingenio y la intuición son buenas herramientas, también debes ser consciente de la responsabilidad que implica tu trabajo y saber que para poder ofrecer servicios de calidad debes certificar tus conocimientos, no sólo en base a tu aprendizaje empírico, sino también con la información impartida por instructores con años de experiencia.

Además, debes ser consciente que puedes aprender de tus colegas, así que mantener contacto con otros profesionales te puede servir por estos motivos:

  • Podrás aprender nuevas técnicas o incluso oficios.
  • Lograrás crear una red de trabajo en la que tus compañeros de áreas afines te recomienden y tú a ellos.
  • Podrás subcontratar cuando un caso específico lo necesite.

No solo debes especializarte constantemente sobre los diferentes servicios que ofreces, sino que también debes aprender sobre la mejor forma de manejar tus finanzas, ya que al trabajar como contratista, tú mismo puedes ser tu propio jefe, y el éxito de tu emprendimiento laboral depende sólo de ti.

Es necesario que lleves un control de tus ingresos y de tus costos operativos para así poder realizar un balance de tu actividad, ya sea quincenal o mensualmente y para estudiar la factibilidad económica de tu negocio. Esta tarea la puedes llevar a cabo a través de una hoja de cálculo de Excel en la que detalles el precio de tus diferentes servicios, clientes y proyectos.

Invierte en marketing

La competitividad en el mundo de los contratistas de fontanería, construcción, carpintería, herrería y oficios similares, es extremadamente alta, por ese motivo no basta con ser bueno, debes demostrar con tus acciones que eres el mejor.

Sin embargo, si apenas te estás abriendo campo en un área es difícil conquistar a nuevos clientes, porque existen trabajadores con años de experiencia que acaparan la atención del público. Así que invertir en marketing siempre será una buena idea, por supuesto debes contratar a una empresa especialista en publicidad y seleccionar la estrategia promocional que mejor se adapta a tus necesidades.

Una agencia de marketing puede ayudarte a construir tu marca corporativa, porque aunque trabajes independientemente, tú mismo como proveedor de servicios eres una marca y requieres que tus potenciales clientes puedan identificarte entre todas las demás opciones disponibles.

En esta era tecnológica, se podría decir que si una empresa no está en Internet, no está en el mapa, así que necesitas crear una página web en la que ofrezcas datos de tus habilidades, un catálogo de tus proyectos realizados, detalles sobre lo que te diferencia del resto, y por supuesto, una área que incluya las tarifas que manejas por servicios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies