La Mancomunidad ha inaugurado este viernes en Bonares la exposición “Mujeres del Condado de Huelva: creadoras de patrimonio”. Se trata de una muestra de trabajos artesanales que han confeccionado y preservado las mujeres a lo largo del tiempo pero que rara vez han estado reconocidos ni valorados.
Esta exposición, en la que han participado 93 mujeres, recoge más de 200 obras realizadas con distintas técnicas: bordado, encaje de bolillos, croché, patchwork, pintura en tela y enrejado. Se trata de técnicas milenarias que han sido transmitidas por las mujeres de generación en generación hasta llegar a nuestros días y que han dejado verdaderas obras de arte.
Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, ha explicado que “las mujeres han estado en posesión de un acervo importante de conocimientos y habilidades y han ejercido un significativo papel en su salvaguarda ya que los han conservado, perpetuado y transmitido a las jóvenes generaciones”. Tal como ha asegurado García, estos saberes han constituido un patrimonio cultural e identitario que expresa la memoria colectiva de los pueblos pero, por lo general, “se ha otorgado escaso valor económico a este trabajo, lo que también ha contribuido a que haya permanecido oculto en el ámbito doméstico”.
A través de esta exposición, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha querido sacar estos trabajos a la esfera pública para promover su valorización y conservación, así como para difundir el importante papel de las mujeres en la conformación del acervo cultural de los municipios. Así lo explicaba la gerente de la Mancomunidad, Mayte Jiménez, en la mañana de este sábado, cuando se han concentrado en Bonares más de 100 mujeres provenientes de todos los municipios de la comarca.
Con esta actividad, la Mancomunidad persigue dos objetivos: por un lado, visibilizar el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia y, por otro lado, poner en valor el rico patrimonio, tanto material como inmaterial, de la comarca.