Fiscales de Huelva participan en un seminario internacional en Leipzig

0

Durante los días 6 al 8 de marzo, ha tenido lugar en el Tribunal de Distrito de la ciudad alemana de Leipzig un Seminario Internacional desarrollado íntegramente en inglés sobre herramientas de cooperación internacional en materia de delito de inmigración ilegal.

Dicho Seminario ha sido organizado por la EJTN / RJFE (Red Europea de Formación Judicial) y ha contado con la participación de equipos de Alemania, Italia y España. Por parte de España y seleccionado para ello por la Fiscalía General del Estado ha intervenido el Fiscal Delegado de Cooperación Judicial Internacional y Fiscal Delegado de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Huelva, Miguel Á. Arias Senso, en calidad de Experto Nacional, ejerciendo la dirección, coordinación y asistencia técnica al equipo español -compuesto por otros 12 jueces y fiscales-, así como la interlocución con los otros equipos y la representación en las reuniones plenarias.

Además, el también Fiscal de Extranjería de Huelva, Carlos López Veraza, ha intervenido en calidad de invitado especial de la EJTN desarrollando una ponencia sobre las diferencias en la legislación internacional y española entre los delitos de smuggling o inmigración ilegal y trata de seres humanos.

El Seminario tenía como objetivo reforzar las competencias de los asistentes de los diversos países en materia de aplicación de instrumentos de cooperación internacional en la Unión Europea y se ha desarrollado en un momento clave para la misma dadas las consecuencias que para el llamado espacio único de Justicia tendrá la materialización del Brexit o proceso de abandono de la Unión por el Reino Unido de un lado, y de otro, dada la presión de los flujos migratorios sobre las fronteras de la Unión Europea.

De forma específica se han abordado instrumentos como las llamadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega, Órdenes de Embargo de Bienes y Aseguramiento de Pruebas y Orden Europea de Investigación, con especial atención a esta última al tratarse de un instrumento de cooperación judicial entre los Estados Miembros de la Unión Europea de muy reciente implantación -estando en vigor en España únicamente desde el pasado 02.07.2018-, y respecto del cual no existe una interpretación consensuada ni Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies