Cuatro meses de cárcel por agredir a dos médicos en Urgencias

0

Un hombre ha sido condenado por sentencia firme en juicio rápido a cuatro meses de prisión, así como al pago de una cuantía económica de 288 euros, a las costas del juicio y a una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por agredir a dos médicos del hospital Juan Ramón Jiménez.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo, aunque ha sido esta mañana cuando la dirección del hospital ha emitido un comunicado en el que condena las agresiones y ha tenido lugar una concentración, en la puerta de Consultas Externas, para protestar contra las agresiones al personal sanitario.

La agresión se produjo en el área de Urgencias y el agresor golpeó en la cabeza con una lámpara a un traumatólogo, al tiempo que lanzó un bote contra una ginecóloga que pudo esquivar el golpe. Ambos presentaron la correspondiente denuncia, celebrándose juicio rápido.

El acusado ha sido considerado culpable de atentado contra un funcionario público de la sanidad y condenado a cuatro meses de cárcel. Todo ello derivado de la condena como autor responsable de un delito de atentado del artículo 550 y 551.1 del Código Penal, un delito leve de lesiones de menor entidad y un delito leve de amenazas. El fallo de la sentencia recoge asimismo la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta a que el reo no delinca en el plazo de dos años, quedando revocada dicha suspensión en caso de incumplimiento.

En este sentido, desde la dirección del hospital se indica que “conviene recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Desde el centro hospitalario se quiere, una vez más, mostrar su rechazo a esta clase de actos, resaltando que cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto, por lo que se quiere hacer un llamamiento público en contra de esta clase de comportamientos incívicos.

Finalmente, señalar que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad en la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Entre las medidas de mejora planteadas, se incluye la introducción de líneas de investigación, orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores predictivos de situaciones de agresividad en pacientes, sus acompañantes o familiares que permita identificar situaciones de riesgo potencial. Además, se van a propiciar medidas de prevención y concienciación.

Todo ello considerando que el Sistema Sanitario Público de Andalucía debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele el cumplimiento de sus deberes. Entre éstos está hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud”, se concluye desde la dirección.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies