La muñeca Pepuka conciencia a los niños sobre violencia de género

0

El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva prosigue con el programa de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, con la realización de talleres preventivos sobre igualdad y violencia de género destinados a alumnado de la ESO de Santa Olalla del Cala, Escacena del Campo y Paterna.

Cuando concluyan estos talleres, el próximo 4 de abril, más de 600 escolares ya conocerán de boca de su propia autora, la pedagoga Estela Moreno, cómo acaba el cuento de la muñeca Pepuka, que por amor al Monstruo de corazón gris, vivirá la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa.

Este cuento, basado en una historia real, forma parte de un proyecto educativo analizado y supervisado por expertas en violencia de género, pedagogas y psicólogas, que ofrece a los adolescentes una visión completa sobre la violencia de género, la necesidad de identificar las señales de alarma y las situaciones de maltrato.

El proyecto de sensibilización contra la violencia machista se adapta al nivel infantil y cualquier otro nivel educativo y social, y lo desarrolla la propia autora del cuento “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”, Estela Moreno Bermúdez, pedagoga y doctorando en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

En los talleres, que se desarrollan en los centros educativos, se analizan los mitos del amor romántico, las relaciones tóxicas, las relaciones sanas, y se dota a las y los participantes de herramientas para identificar las señales de alarma y empatizar con las víctimas de violencia de género.

Después de los celebrados en Santa Olalla del Cala, los talleres proseguirán en Escacena del Campo, el día 11 de marzo; y en Paterna, donde concluirán el 4 de abril.

Además de despertar el placer de la lectura y la imaginación con el cuentacuentos, los talleres pretenden favorecer la empatía, el respeto y la colaboración con los compañeros y compañeras; identificar los distintos tipos de violencia de género y de otras formas de violencia y apreciar y valorar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia.

La actividad se enmarca en el programa de actos que Diputación ha organizado, bajo el lema “Imparables, con motivo de la celebración del 8M, que finalizará con las “V Jornadas formativas en violencia de género”, que se desarrollarán en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, los días 25 y 26 de abril.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies