Prevenir la salud mental para ayudar a la salud general

0

Si bien es cierto que ninguna persona queda libre de enfermar a lo largo de su vida, no menos verdad es que el estilo de vida, las buenas costumbres y la alimentación de estas influye de forma positiva.

Para mantener una buena salud es conveniente pues saber entrenar a la mente no solamente requiere hacer ejercicio o llevar una alimentación equilibrada, sino que es una constancia que deriva en constancia, dedicación y pasión por uno mismo.

A continuación se explicará por qué entrenar la mente es el primer paso para llevar una vida más larga y saludable.

El deporte, esencial en la vida

Aunque está claro que los beneficios más importantes que reporta la práctica deportiva son a nivel físico (reducción de esos kilos de más, mayor resistencia, cuerpo atlético…), el ejercicio también repercute de forma positiva en la mente de quien lo practica.

Sin duda, dentro de este nivel, el principal valor es que reduce el estrés. Salir a correr, practicar senderismo o un partido de baloncesto con los compañeros, por ejemplo, ayuda a desconectar de la rutina, de ese estilo de vida que cada vez quiere absorber más tiempo. Es necesario encontrar una vía de escape, sobre todo en esos casos donde el trabajo es muy exigente, para liberar esa sensación de ansiedad.

Además, ayuda a mejorar la autoestima. El deportista verá recompensado sus resultados, tanto en cuestiones físicas como en el propio rendimiento. Esto le conducirá a querer llevar a buscar constantemente la mejor versión de sí mismo.

Si además se practica a nivel social, ayuda a mejorar las relaciones sociales, tanto con personas más afines con los que se está practicando en ese momento el ejercicio como con amantes desconocidos del mismo deporte. El voley playa es un buen ejemplo de esto, y gracias a los entrenamientos beach volley Barcelona, se puede disfrutar de un deporte dinámico y entretenido que además es capaz de fortalecer los vínculos amistosos que pueden surgir tanto con amigos como con extraños.

Por último, aquí hay que destacar también que el deporte es capaz de mejorar tanto la memoria como la capacidad de aprendizaje razonamiento.

El papel de la alimentación en la salud mental

Antes de explicar algunos de los alimentos que son aconsejables para mejorar la salud mental, hay que explicar como funciona este órgano para comprender mejor el porqué de este consumo.

El cerebro es el órgano que mayor cantidad de oxígeno requiere y si no recibe el suficiente termina alcanzando una oxidación lipídica que causa un daño vascular y afecta al funcionamiento del sistema nervioso. Además, se trata de una parte del cuerpo humano que requiere una correcta hidratación y nutrición para su correcto funcionamiento.

Dicho de otra forma… es más que demostrable la vinculación directa que existe entre lo que una persona come y su bienestar tanto psicológico como general y que la falta de algunos alimentos esenciales puede derivar en enfermedades mentales prematuras o incluso en malos estados de ánimo.

¿Cómo debe ser esa alimentación?

Posiblemente el actor más importante para contribuir a una mejor salud mental es el ácido graso Omega 3, que se encuentra en aceites de algunos pescados, trigo, nueces y semillas. Uno de los pescados más ricos en Omega 3 es el atún rojo de almadraba. Comprar atún rojo además significa llevar a casa un alimento saludable a nivel general con una alta cantidad de proteínas, hierro y vitaminas A y B. Está comprobado que quien consume este pescado regularmente tiene muchas menos probabilidades de padecer de alzheimer.

Hablando de la vitamina B, este componente también es esencial para una mejor salud mental, ya que ayuda al mejoramiento de ese sistema nervioso que está tan vinculado a la actividad cerebral. Las legumbres, los frutos secos, la yema de huevo, el hígado o el plátano son alimentos ricos en vitamina B.

Obviamente también hay que consumir alimentos altos en antioxidantes para combatir esa sensación de menor conexión entre la menta y el cuerpo. Varias frutas cítricas y verduras como los pimientos son los mejores recursos.

Hidratos de carbono, que contienen el azúcar para el funcionamiento del cerebro. Además, son azúcares que no son refinados que no son tan nocivos para la salud en general.

Otros elementos que no pueden faltar en un dieta saludable para la mente son el magnesio, el zinc, el hierro, el calcio, el selenio y la uridina.

Solicitar ayuda cuando sea imprescindible

Apoyarse en amigos y familiares cuando el ánimo no sea el más apropiado es una alternativa que puede hacer volver a sonreír al individuo, aunque sea solamente durante unos pocos instantes.

No obstante es a veces esta relación con las personas queridas la que termina deteriorando el amor propio. Por ejemplo, una pareja que indudablemente se quiere puede sufrir una falta de entendimiento entre ambos, haciendo que poco a poco esa unión comience a quebrarse.

En estos casos lo mejor es acudir a un centro de psicología especializado en terapia de pareja. En psicomaster, cuentan con profesionales con experiencia en Madrid capaces de solventar todo tipo de obstáculos maritales. Para más información, haz clic aquí.

Precisamente el problema de que una persona no se encuentre con ánimos es debido a la falta de comprensión o de entendimiento por parte de la otra persona. Tan sencillo como entender que alguien que quiere que lo abracen, lo que recibe es un regalo, una muestra de afecto de alguien que le quiere pero que no es exactamente lo que necesita…

Esto termina ocasionando una mayor apatía general, menos ganas de querer practicar ese deporte que tanto llena y recurrir a alimentos que ejercen bajo un efecto placebo pero que terminan por ahondar más a quien no se siente bien.

Por eso, ante cualquier problema psicológico, bien sea individual o de pareja, lo mejor es acudir siempre a un especialista. Los consejos de quien te quiere están muy bien, pero no siempre son los más acertados.

Mantener una salud mental saludable es indispensable para una mejor salud general y una liga más próspera.

 

 

      

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies