El Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) ha participado este fin de semana en la IV Charla Coloquio Internacional sobre las Enfermedades Raras, celebrada en Villablanca, donde una representación de la entidad ha colaborado en su amplio programa de actividades para dar a conocer su labor y contribuir a la visibilidad de las asociaciones y particulares que luchan día a día contras estas patologías.
Una delegación del CODA integrada por directivos y técnicos se desplazó hasta la localidad de Villablanca, donde instaló un stand desde el que informó a los asistentes sobre la labor de integración que realiza con discapacitados tanto físicos como intelectuales a través de la práctica deportiva.
Entre los ponentes de la conferencia, celebrada en la parroquia de San Sebastián, destacaron algunos de los principales investigadores mundiales de este tipo de patologías, en especial sobre la Mucolipidosis, a la que estaba dedicada esta edición. Durante la jornada, los asistentes también pudieron conocer testimonios y experiencias de familias afectadas de diferentes países, y los últimos avances médicos al respecto.
Paralelamente, en la plaza del Ayuntamiento se habilitó una zona de stands para diferentes asociaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad, entre ellas CODA, para exponer su labor y contribuir a darles visibilidad, además de actuaciones musicales, y exhibiciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de los servicios de emergencia sanitaria, Protección Civil y Cruz Roja, entre otras entidades.
El club CODA, apoyado por Ortopedia Gordillo, centro de asistencia de referencia en la provincia de Huelva,trabaja actualmente con alrededor de 40 deportistas, tanto discapacitados físicos como intelectuales, a los que ofrece un servicio de integración social mediante la práctica deportiva. Actualmente cuenta con deportistas en las modalidades de atletismo, natación y esquí alpino, en las que ha logrado notables resultados, entre ellos varios títulos nacionales, europeos y mundiales.