De éxito cabe calificar este primer Encuentro Vitivinícola Huelva-El Bierzo que se ha desarrollado este fin de semana en La Palma del Condado. Así lo ha manifestado la Asociación Amigos del Vino del Condado, organizadora del evento, donde una de sus cabezas visibles, Mario Garay ha realizado un balance muy positivo del mismo donde ha estimado que se han servido más de cuatro mil copas de vino y donde varias bodegas bercianas de las diez que participaron agotaron sus existencias, “una primera edición que ha logrado alcanzar las más altas expectativas”, ha dicho.
El alcance del Encuentro ha sido notable si tenemos en cuenta que una de las actividades programadas, la mesa redonda de winelovers con la intervención de Fran León, Txema Marín, Alma Alanís, Claudio García, José Miguel Barrón y Ruth Amaya generó más de dos mil conexiones en directo y cuatro mil reproducciones de vídeos en las distintas redes.
Este Encuentro también ha supuesto el nacimiento de una nueva bodega palmerina, Bodegas Vega Moro, donde sus productos han podido ser mostrado y degustado en este evento. Su gerente, Juan Vega, ha manifestado que se trata de un producto artesano donde la propia bodega ha hecho todo el proceso completo: campo, lagar, prensado manual y fermentado a la manera tradicional, a temperatura ambiente, con un tiempo en barrica de tres a cuatro meses. Una bodega que, además, quiere poner en valor la comercialización del mosto en su época, de noviembre a enero.
La inauguración del Encuentro contó con la presencia del delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva, Álvaro Burgos; la delegada Territorial de Turismo, María Ángeles Muriel; el secretario General de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, el presidente de la Asociación Amigos del Vino del Condado, Manuel Astasio, y el presidente del Encuentro, Mario Garay.
Para Álvaro Burgos el Encuentro es un ejemplo de crear fusiones a través del vino, “dos comarcas se fusionan para generar grandeza en torno a lo que supone el vino en sus territorios”. Para la Asociación Amigos de Vino del Condado, por su parte, este éxito se mide por la intención de comenzar en seguida a trabajar en la edición del próximo año aunque aún no está definida la zona productora de vino a la que irá dedicada.
El vino y todas sus facetas han estado presentes en La Palma, generando intercambios de productos bodegueros, cultura, hermanamiento y convivencia de dos territorios distintos pero unidos por el vino.