Martes 16 de Agosto de 2022

Alberto Casas recopila en un libro ‘Los motes de Huelva’

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los motes de HuelvaTodos los amantes de la literatura y de la historia y las cosas de Huelva tienen una cita ineludible con ‘Los motes de Huelva’ (Editorial Niebla, 2019), el último libro del veterano escritor Alberto Casas, que presentará la obra el próximo miércoles, 27 de marzo, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

El acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, será presentado por el periodista Vicente Quiroga, miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida y autor del prólogo del libro, en el que califica la obra como una “espléndida y colosal” antología del mote que “desborda por la inmensa referencia a personajes, lugares, sucesos, aconteceres, hitos y otros acontecimientos” que recorren la historia de Huelva.

Se trata además de un “prodigioso” ejercicio de investigación, una palpable demostración de sus experiencias personales y de su dilatada ilustración literaria y una manifestación “admirable” de erudición y sabiduría y de “muy sensible” conocimiento de las vivencias populares, “del alma y esencia de esta tierra choquera, de sus más genuinos sentimientos, de su carácter más peculiar y de su más garbosa entraña”, continúa el propio Quiroga.

‘Los motes de Huelva’ aborda el origen de las denominaciones y dichos populares y de las curiosas acepciones que usa el pueblo o, como señala el propio autor del libro, de los motes, alias, apodos y sobrenombres que “han sido y continúan siendo vínculos que encadenan nuestras vidas desde una perspectiva distinta, pero paralela, que invade todos los ámbitos de nuestro entorno, externo e interno, los concretos y los abstractos, los tangibles y los incorpóreos”, añade Casas.

De ahí su variedad, su incuestionable y pasmosa diversidad, sus raíces y sus tradiciones, su enraizamiento popular y la viveza satírica de sus acepciones que alcanza a la más alta alcurnia de los apodos y afecta a santos, sabios, ricos, maestros y poderosos, humildes siervos y despreciables villanos o pintorescos ciudadanos, indica Quiroga, quien también augura que el lector se sorprenderá con “novedades machiembradas en el tiempo y en el espacio”.


La obra está llena de “datos históricos, bíblicos, anecdóticos, lingüísticos, folklóricos, taurinos, musicales, náuticos, necrológicos, gastronómicos incluso y literarios” a través de “referencias notables que van de un tiempo a otro”, así como de “hábitos, coplas, romances, tradiciones, supersticiones, maleficios, embelecos, artes diversas, oficios, personas, personajes y tipos de peculiar y notable popularidad que avivarán recuerdos, evocaciones, nostalgias furtivas, alegrías, festejos, celebraciones, tragedias, aflicciones y memorias lejanas, tal vez olvidadas”, tal y como indica Quiroga.

Sobre Alberto Casas

Alberto Casas Rodríguez nace en La Coruña en 1931. Con un año de edad su familia se traslada a Cádiz y, tres años más tarde, a Huelva, donde transcurre el resto de su vida. Cursó sus estudios en el Colegio San Casiano (calle del Puerto), instalado en el antiguo Convento de la Victoria de los P.P. Mínimos. Terminado el Bachillerato opta por la carrera de Náutica que inicia en Cádiz y termina en La Coruña, obteniendo el título de Capitán en 1968, después de unos años en tierra dedicado a negocios.

Sus experiencias marítimas pasan por sufrir un naufragio, en viaje de prácticas, el 9 de diciembre de 1954. Ha navegado en distintos buques, entre ellos el vapor de carga y pasaje Plus Ultra, en el que el 2 de agosto de 1964 le tocó vivir la intentona de un grupo de reclutas legionarios que pretendieron apoderarse del buque y dirigirlo a un puerto extranjero.

Sus aficiones literarias se han manifestado en artículos periodísticos (Hueva Información, El Mundo, el Mar Buhaira, Zancolí) y es autor de libros como ‘El naufragio de la Nao Santa María: un fraude a la Historia’, ‘Miguel de Cervantes: la ciencia de los marineros y el arte de navegar’, ‘Chrónicas Motycensis’, ‘Don Quijote, parada y fonda’, ‘Don Quijote, el último Caballero Andante’ y, ahora, ‘Los Motes de Huelva’.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies