Moción institucional en Punta de apoyo al sector del cerco

0

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado una moción institucional de apoyo al sector del cerco ante la incertidumbre de no conocer aún el cupo de capturas de sardina para este año 2019.

Los grupos políticos presentes en la sesión plenaria han solicitado que sean tenidas en cuenta las peticiones de los pescadores, que solicitan que el límite de capturas sea de 15.425 toneladas y participar en la recogida de datos del stock de la especie.

Según la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, “la gran mayoría de los barcos están amarrados a puerto, lo que provoca fuertes pérdidas económicas para los armadores y los marineros y un varapalo para la economía del municipio”.

La propuesta de acuerdo aprobada trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las peticiones del sector; insta al propio ministerio a que tengan un entendimiento con su homólogo portugués y apoya las peticiones y actuaciones que desde el sector del cerco se lleven a cabo.

En el aspecto económico, la Sesión Plenaria ha aprobado, sólo con los votos favorables del equipo de Gobierno, una modificación presupuestaria por un montante de más 961.000 euros. El objetivo es dotar de los fondos que debe aportar el Ayuntamiento de Punta Umbría para los proyectos del programa EDUSI. Además, también se recoge la mejora y reforma del alumbrado de la calle Ancha, la reforma de los ascensores de los colegios Enebral y San Sebastián y la creación de un circuito permanente de campo a través.

Del mismo modo, ha habido sendas daciones de cuentas relativas a los informes trimestrales de morosidad, la liquidación presupuestaria de 2018 u otras cuestiones de control financiero. Para el concejal delegado de Hacienda, Tomás Estrada, “hay una buena evolución de la economía del Ayuntamiento que se resume en una bajada de la deuda o un mayor remanente de tesorería en los últimos tres años”.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía para que se construya un refugio de animales en la parcela del antiguo vertedero, un suelo catalogado como no urbanizable.  Además, también se ha solicitado que dicha actuación sea declarada de utilidad pública.

La alcaldesa de Punta Umbría ha manifestado al respecto que “era un compromiso de este equipo de Gobierno y está cada vez más cerca de conseguirse”.

Mociones

En el apartado de mociones, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de la abstención de IU, una moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo a la caza y al silvestrismo, a petición de las tres peñas pajariles de la localidad.

Izquierda Unida ha presentado tres propuestas. La primera de ellas es sobre la recuperación de la parcela anexa al Almacén Municipal y sobre la mejora del patio central del mismo que ha sido aprobado por unanimidad.

Las otras dos mociones han sido sobre una revisión y actualización de los paneles informativos situados en los parques del municipio, con el voto favorable de todos los partidos; y sobre la organización de charlas y actividades contra la ludopatía, que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno “por no haber sido consensuada con quienes ya trabajamos en ello”, según la concejal delegada de Servicios Sociales, Valentina Esteban.

Por su parte, el Partido Popular ha solicitado la elaboración de un estudio por parte de los Servicios Técnicos Municipales para el soterramiento de cableado eléctrico y de telecomunicaciones en el término municipal puntaumbrieño, aprobado y unanimidad. La otra propuesta popular, que se ha aprobado con el voto unánime de todos, ha solicitado la colocación de badenes reductores de velocidad en la calle Delfín.

La primera de las mociones de UPU ha sido el requerimiento de información sobre la modificación puntual número 17 de ,la adaptación de a la LOUA de las Normas Subsidiarias, o el proyecto de adecuación de la avenida Ciudad de Huelva. La segunda de las mociones también solicitaba información en relación a la no ejecución de una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer.

Por último, la alcaldesa ha dado cuenta de una felicitación de la Federación Española de Triatlón al Ayuntamiento y al pueblo de Punta Umbría por la organización de los campeonatos de España de Duatlón y el Copa de Europa e Iberoamericana de Triatlón los pasados fines de semana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies