Congreso internacional de Historiografía en la Onubense

0

Los próximos días 3, 4 y 5 de abril se celebrará en Huelva, por primera vez desde el nacimiento de la asociación, el XIX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. Este congreso científico es la cita anual de los socios de AJIHLE, una asociación que surge para que los jóvenes investigadores que comienzan su carrera académica en la Historia de la Lengua estrechen lazos. Se dan cita treinta y cuatro investigadores que preparan tesis doctorales o trabajos de investigación previos a una tesis, en los que se aventuran respuestas a cómo era nuestra lengua en los siglos pasados.

El Congreso, como viene siendo habitual en los CIAJIHLE, se corona con tres conferencias plenarias de tres doctores del campo. La primera conferencia será pronunciada por la Dra. DLola Pons Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Sevilla, en la que dará noticias sobre un nuevo manuscrito del Diálogo de la lengua de Juan de Valdés, texto inaugural junto con la Gramática de Nebrija de la reflexión lingüística en España y en Europa. La segunda conferencia, que se celebrará en la Casa-Museo Juan Ramón Jiménez, será pronunciada por la Dra. Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que hablará sobre la presencia de regionalismos vascos en el Diccionario de la Academia. Cerrará el evento la conferencia de Dr. Juan Pedro Sánchez Méndez, catedrático de la Université de Neuchâtel, en la que discurrirá sobre la evolución en Hispanoamérica de la lengua románica peninsular.

El evento organizado desde el Departamento de Filología de la Universidad de Huelva cuenta con un amplio número de entidades patrocinadoras y colaboradoras: Diputación de Huelva, Que sea de Huelva, la Cátedra AIQBE, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, la Fundación Caja Rural del Sur, la Facultad de Humanidades, el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, el grupo de investigación de Estudios de Lengua Española, el grupo de investigación de Historia de las Mentalidades, el equipo de Introducción a la Corrección Editorial y el Monasterio Santa María de la Rábida.

La asociación se fundó en 1999 con el fin de propiciar, mediante la celebración de congresos anuales, el encuentro e intercambio de opiniones sobre el estudio histórico del español entre los participantes, becarios, doctorandos y estudiantes de lingüística hispánica en general y de otras lenguas peninsulares en contraste. ¿En qué influye el léxico soviético en la historia de nuestra lengua? ¿Cómo escribían las mujeres aristócratas andaluzas del siglo XVIII? ¿Cómo evolucionan algunos adverbios del español como “más”? ¿Cuál es la historia de la expresión “a regañadientes”? Estos serían algunos ejemplos de las preguntas que se responderán en el transcurso del Congreso. Los jóvenes investigadores de esta asociación demostrarán, una vez más, que la juventud o la corta experiencia no están reñidas con la calidad científica. Para ello, los socios se trasladarán desde universidades tan lejanas como la University of Wisconsin-Madison (E.E.U.U.), la Universeit Gent (Bélgica) o la Universidad Autónoma de México, o tan vecinas como la Universidad de Sevilla o la Universidad de Granada hasta la capital onubense, enclave de esta cita científica.

Además de la rigurosidad académica que los socios demuestran año tras año, el Congreso contempla la necesidad de establecer relaciones académicas desde el comienzo de la vida investigadora. Las relaciones entre socios y, en consecuencia, las universidades de las que provienen, se fortalecen año tras año mediante visitas culturales, que suponen un alto en el “negocio” para compartir vivencias personales y calidad humana en momentos de “ocio”. La propuesta cultural de este año consiste en una primera visita a los Lugares Colombinos, punto simbólico de nuestra geografía para la Historia de la Lengua Española. Los asistentes tendrán la ocasión de reconstruir los pasos de Cristóbal Colón antes de emprender la aventura que culminaría con la expansión de nuestra lengua por dos terceras partes del nuevo mundo. En la segunda visita los asistentes podrán disfrutar de la Casa de Juan Ramón Jiménez, enclave fundamental en la historia de nuestra literatura. Allí, podrán imaginar como el premio Nobel onubense vivió sus primeras décadas antes de partir al exilio, gracias a la labor de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.

En anteriores ediciones los socios se reunieron en distintos puntos de la geografía española y extranjera. El pasado XVIII CIAJIHLE tuvo lugar en Nador, ciudad del norte de Marruecos que acogió generosamente esta cita científica anual. Los últimos congresos han rotado de sede entre el XVII CIAJIHLE de Cádiz, el XVI CIAJIHLE de Gijón, el XV CIAJIHLE de Barcelona y un largo etcétera que puede consultarse en la página web de la AJIHLE.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies