El cupo de captura de sardina para España y Portugal es de 10.300 toneladas

0

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido este lunes, en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Sevilla, con representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz y de la Junta de Andalucía. Un encuentro, solicitado por el sector, cuyo objetivo ha sido analizar las perspectivas de la pesquería de cerco en el Golfo de Cádiz para la actual campaña.

En relación a la pesquería de la sardina, la secretaria general ha informado de las líneas generales sobre las que se quiere articular la presente campaña. Ha explicado que, en base a la información disponible sobre el estado del recurso, la Comisión Europea ha propuesto que la cantidad total a repartir entre España y Portugal en la presente campaña sea provisionalmente de 10.300 toneladas.

En todo caso, ha señalado, ambos países continúan trabajando para tratar de, siempre bajo la premisa del respeto a los parámetros establecidos en el plan de gestión conjunto que presentaron el pasado año a la Comisión y que consiguió mantener abierta esta pesquería, conseguir aplicar una serie de flexibilidades que permitan en lo posible incrementar dicha cantidad.

Así, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad socioeconómica de esta pesquería, la Secretaría General de Pesca propone concentrar la mayor parte del consumo de la cuota disponible en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, periodo estival en el que la demanda de la sardina es mayor. Así se reservaría el 70% de la cuota correspondiente a España para dicho periodo, lo que significaría contar con una cantidad muy semejante a la disponible durante el primer periodo de la anterior campaña.

El 30% restante se disfrutaría durante el segundo período y, si una vez en disposición del resultado de la evaluación científica del Plan de Gestión conjunto así se decidiera, serían susceptible de contar con algún incremento adicional de cuota.

En este sentido, será de enorme importancia el resultado del taller científico de evaluación del plan de gestión y conservación de la sardina ibérica que, precisamente, se está celebrando en Lisboa entre los días 1 y 5 de abril, en el que participan investigadores de España y Portugal.

Durante la reunión, el sector ha trasladado una serie de sugerencias de cara a una posible mejora del plan de gestión integral de la pesquería del cerco en el Golfo de Cádiz.

Además, la secretaria general ha destacado el papel de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPPs), que se han demostrado como una herramienta de una enorme utilidad para favorecer la valorización de los productos pesqueros. Por ello ha animado al sector a explorar la posibilidad de creación de nuevas OPPs que les permiten además acogerse a ayudas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies