Autismo, un trastorno que afecta a unas 4.000 personas en la provincia

0

Hoy es 2 de abril, un día en el que las asociaciones de autismo de todo el mundo conmemoran el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo. 2019 llega de la mano con una nueva visión del TEA en la que familiares  y profesionales dan habida cuenta de la infinidad de posibilidades que  podrían tener la personas afectadas si no sufrieran la vulneración de  sus derechos y una discriminación tan feroz en muchas áreas de su vida impidiendo su inclusión social.

Bajo el lema ‘Una dinámica nueva para el autismo’, la Asociación Autismo Huelva ‘Ánsares’ se ha sumado al manifiesto del movimiento asociativo del autismo en España para las elecciones europeas, generales,
autonómicas y municipales de 2019.

Se estima que hay más de 450.000 personas con autismo en España y que conforman un colectivo de alrededor de 1,5 millones de personas, considerando el impacto directo a sus familias. Si hacemos los cálculos, en la provincia de Huelva nos encontramos alrededor de 4.000 personas dentro de la dinámica de este trastorno. Por todo ello, y con el fin de dar respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan  las personas con autismo, desde la asociación onubense muestran su “apoyo más incondicional al manifiesto del DMCA 2019”, al tiempo que piden a los ciudadanos que respalden su causa con firmándolo en el siguiente link:
https://diamundialautismo.com/ avance-del-dia-mundial-concien ciacion-autismo-2019/

Entre las medidas que se recogen en el manifiesto, Ánsares subraya “la petición a los líderes mundiales, europeos y españoles para cumplir los derechos  de las personas con discapacidad de la Convención de la ONU, que tomen acciones respecto a la declaración sobre autismo del Parlamento Europeo de 2015 sobre una Estrategia Europea sobre Autismo, así como de la Estrategia Española para aprobar su Plan de Acción”. A nivel nacional, reivindican “el apoyo de los poderes públicos a las  personas con autismo y sus familias, así como el apoyo de las medidas de inclusión plena, accesibilidad, investigación y una atención temprana basada en la evidencia científica. Todo esto no sería posible sin tener en cuenta la especificidad del autismo para crear recursos que satisfagan las necesidades de las personas con TEA, creando apoyos e implementando políticas sociales  realmente equitativas. A nivel Provincial y Local, desde Autismo Huelva Ánsares, solicitamos a  las instituciones, ayuntamientos y demás entramados públicos, sociales y privados su apoyo”.

Los onubenses con autismo también tienen sus derechos y desde Ánsares luchan por su plena inclusión social, escolar y laboral. Para ello, “una de los primeros impulsos que necesitamos es la cesión de espacio”.
En los últimos 5 años la población onubense atendida desde la entidad se ha multiplicado por cuatro, utilizando para su atención los mismos recursos e instalaciones que teníamos hasta la fecha. “Implementar una atención de calidad con el mismo espacio y teniendo que multiplicar los  servicios para hacerla más integral es del todo imposible, por lo que el  resultado de estos 20 años de esfuerzo y sacrificio se está viendo truncado por no disponer de recursos suficientes para acompañar a las familias en esta gran carrera de fondo”,.

Para finalizar, desde Autismo Huelva Ánsares reclaman “la implicación de todos los agentes sociales”. Mientras tanto, destacan, “seguiremos trabajando para atender a todos los chicos y sus familias e impulsando los servicios y recursos.El camino es largo. La fuerza, ¡infinita!”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies