CSIF denuncia que el centro de menores lleva más de tres meses sin dirección

0

Desde el pasado mes de diciembre, el Centro de Menores “Juan Ramón Jiménez” de Huelva se encuentra “descabezado” y con un “vacío de responsabilidad” por la baja de su directora que, a día de hoy, aún no se ha cubierto. Ésta es la denuncia que ha realizado el sindicato CSIF que, además, ya ha elevado el caso a las delegaciones territoriales de Igualdad y de Educación. La ausencia de una persona que ejerza la dirección del centro está suponiendo “un vacío de responsabilidad que está repercutiendo gravemente en la organización y la toma de decisiones para solucionar los problemas diarios con los menores”.

Esta situación -que CSIF califica de “desamparo”– se agrava aún más teniendo en cuenta que la dirección es quien ostenta la guarda legal de los niños y los adolescentes, 24 en la actualidad, “que supone un equivalente a la custodia que ejercen padres y madres sobre sus hijos”, explica el sindicato. Por este motivo, resulta fundamental que la Administración cubra “de manera inmediata” esta plaza y asigne a alguien que ejerza esas funciones y permita garantizar el buen funcionamiento del centro y la adecuada toma de decisiones en relación a los menores.

En este sentido, CSIF asegura que se están derivando esas labores a personal administrativo que “no tiene por qué asumir estas competencias”. El sindicato asegura no entender cómo después de tres meses y medio el Centro de Menores sigue sin contar con una persona en la dirección considerando que “la propia normativa exige que la plaza se cubra de forma inmediata por la relevancia de sus funciones y la importancia de las decisiones que se tienen que tomar sobre los menores acogidos”.

Por su parte, los 54 trabajadores se encuentran “abandonados, desatendidos” y vienen asumiendo el vacío de responsabilidad que la Administración ha permitido durante más de tres meses “encontrándose con numerosas irregularidades legales por no existir ninguna persona asignada para suplir la dirección”. Por todo ello, CSIF ha exigido que se nombre “de forma inmediata” a un responsable para garantizar “las condiciones de seguridad laboral y jurídica de la plantilla del centro y de los 24 menores residentes”.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de Huelva ha señalado que los 20 menores residentes en el centro Juan Ramón Jiménez de Huelva están adecuadamente atendidos y cubiertas sus necesidades tanto físicas como emocionales, psicológicas y formativas.

Si bien es cierto que la Dirección del Centro está de baja por ILT, desde el Servicio de Protección de Menores y la Delegación Territorial se ha mantenido una coordinación y supervisión en todo momento con el Centro, y ha sido visitado tanto por la Jefatura del Servicio como por los técnicos, no habiéndose recibido en ningún momento, en este periodo de baja laboral de la directora, queja o reclamación alguna del colectivo de trabajadores del Centro que hagan referencia al mal funcionamiento, desorganización y/o falta de dispensar la atención adecuada a cada uno de los menores residentes en el susodicho Centro.

Tampoco se han recibido quejas o incidencias relativas a una conducta desadaptativa de los menores que conviven en el Centro, ni quejas de los menores, lo cual pone de manifiesto, a nuestro entender, que la atención que se está dando a los menores y la toma de decisiones del día a día son adecuadas y bien tomadas por los educadores y resto de personal de ese Centro y permanentemente supervisadas por esta Delegación Territorial.

Según la normativa vigente, al configurarse el Centro como de acogida inmediata, atiende a menores que necesitan una atención residencial en tanto se determina su situación de desprotección y también en el caso de MENAS, se determina su futuro por quien corresponda en tanto que en dicho Centro se está cumpliendo con las obligaciones propias del guardador como velar por los menores, educarlos, alimentarlos y procurarles una formación integral.

Por la tanto, siendo una realidad que la directora del Centro está ausente por ILT, cada uno de los menores que allí viven tiene asignado un tutor que coordina las actuaciones educativas, están adecuadamente atendidos por el personal tanto técnico y educativo como doméstico de ese Centro, teniendo cubiertas todas sus necesidades, tanto físicas como psicológicas, gracias a la profesionalidad y a las buenas prácticas que el personal del Centro viene desarrollando.

No obstante está prevista la incorporación de la directora a final del presente mes.

El Centro de Protección de Menores Juan Ramón Jiménez está estructurado en tres unidades familiares cada una con una capacidad máxima de 8 menores (24 en total), si bien la cifra de residentes en la actualidad es de 20. El Centro cuenta con un equipo técnico y educativo, formado a día de hoy por un psicólogo, un trabajador social, un gobernante,un técnico superior en educación infantil, 19 educadores y 7 monitores ubicados proporcionalmente en cada una de las unidades familiares. Cuenta igualmente con 8 empleados en cocina, un gobernante, 11 personal de servicio doméstico y 4 vigilantes, más 1 peón de mantenimiento. En la parte administrativa cuenta con un Director, de baja por ILT y un administrativo, lo que hace un total de efectivos reales al día de la fecha de 56.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies