La Academia de Artillería visita Niebla, la ciudad de la pólvora

0

Niebla ha recibido la visita de la Academia de Artillería de Segovia, bajo el mando del teniente coronel, subdirector y jefe de estudios de dicha academia, Javier Alonso Herranz. El grupo fue recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento para más tarde conocer enclaves históricos de la milenaria población como el antiguo hospital Nuestra Señora de los Ángeles, las iglesias de Santa María de la Granada y San Martín o la joya del municipio como es el castillo y su recinto amurallado.

La ciudad de Niebla sigue estrechando los vínculos de unión y amistad establecidos con la Academia de Artillería de Segovia, con quien está hermanada desde el pasado siglo, concretamente en 1982 cuando la ciudad de Niebla acordó apadrinar distintas promociones del mencionado centro de formación premiando con un sable reglamentario al primer Caballero Alférez Cadete de distintas promociones. El hermanamiento fue de manera constante hasta 2002 con un acto celebrado en el Castillo de Niebla con motivo del 20 Aniversario de dicha unión. Ahora, se ha decidido continuar de manera importante potenciando los lazos de unión entre el Ejército español y Niebla. La alcaldesa, Laura Pichardo Romero, realizaba visita el pasado mes a la Academia para transmitir este deseo a la dirección del centro de formación.

Como respuesta a esta nueva intención de seguir con el hermanamiento, medio centenar de suboficiales alumnos de la citada academia han visitado la que podríamos denominar “cuna de la artillería” en el continente europeo, no en vano Niebla es también conocida popularmente como la “ciudad de la pólvora”.

Apoyándose en una crónica de Alfonso X el Sabio, algunas fuentes sitúan la localidad iliplense como pionera en el uso con fines bélicos de esta sustancia, introducida en la Península por los musulmanes.

Quienes defienden el origen iliplense de la munición toman como fuente de referencia una crónica de Alfonso X El Sabio  que dice que los musulmanes respondían al ataque cristiano con dardos y piedras lanzadas con máquinas y con tiros de trueno con fuego, lo que se cree fue el origen de la artillería.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies