Cuatrocientos escolares celebran los valores democráticos

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos cuatrocientos alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Huelva participan desde hoy en los actos programados por la Diputación para conmemorar los 40 años de la constitución de los Ayuntamientos democráticos. Con el objetivo de que conozcan el momento histórico que marcó el inicio  del gobierno local elegido por primera vez por el pueblo español, los escolares han visitado la exposición ‘Prensa y Democracia: La Transición en imágenes’, en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Asimismo han asistido a la proyección de la película ‘Campeones’, de Javier Fesser -uno de los mayores éxitos del cine español el pasado año- y al posterior coloquio con la actriz Luisa Gavasa, una de sus protagonistas.

Luisa Gavasa ha presentado la película, una comedia dramática que contiene una serie de valores que encierran principios fundamentales para la democracia, como la tolerancia, la integración de la diferencias y la solidaridad, entre otros. “Los principios que transmite este equipo de Campeones se han desarrollado y avanzado como derechos en nuestro país en estos cuarenta años. Porque son pilares de una sociedad justa e igualitaria”, ha subrayado la actriz.

Ganadora de tres Goyas -a la mejor película, a Jesús Vidal como mejor actor revelación y a la mejor canción original, de Coque Malla-, ‘Campeones’ esta inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual, y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España. El argumento nos lleva a la vida de Marco, que atraviesa numerosos problemas profesionales y personales y tras su despido como entrenador de su equipo de baloncesto y, en estado de ebriedad, sufre un accidente de tráfico que conlleva una grave multa. Como consecuencia. Marco deberá cumplir tres de servicio comunitario entrenando un equipo de baloncesto llamado ‘Los Amigos’, integrado por deportistas con diversas discapacidades. Aunque en un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de estas personas.

En el día en el que se cumplen cuatro décadas de las primeras elecciones municipales de la democracia, han sido alumnos de 1º y 2º de ESO de dos IES los que han asistido a la proyección: el IES del Andévalo, de Puebla de Guzmán y el IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares. Mañana jueves será el turno de los alumnos del IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla de Cala y el Clara Campoamor de Huelva y el viernes serán los alumnos del Galéon de Isla Cristina y el Vázquez Díaz de Nerva los que asistan a la proyección y visiten la exposición.

Todos los centros realizarán una visita guiada a la exposición ‘Prensa y Democracia: La Transición en imágenes’, formada por más de cuarenta imágenes con algunos de los momentos más importantes de la Transición en Andalucía y en Huelva,  recupera imágenes, entre otros, de Pablo Juliá, Pedro Rodríguez, el archivo de Gómez y Méndez, Archivo de la Agrupación Provincial del PSOE de Huelva, Rafael Díaz Pineda y el Archivo de la  Enciclopedia General de Andalucía. La muestra está comisariada por Juan de Dios Mellado y coordinada por Rafael Terán y Roberto Delgado como editor gráfico.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de abril de 9 a 14 horas, ofrece un recorrido por las primeras elecciones municipales democráticas, un proceso iniciado dos años antes con acontecimientos como la manifestación que dio lugar a la autonomía de Andalucía. Se trata, por tanto es una colección de imágenes excepcional para conocer la historia y para recordar cómo los ciudadanos y los medios de comunicación participaron en la construcción del relato de aquel momento histórico

Los momentos más importantes del proceso autonómico andaluz, incluida la constitución de sus primeros Ayuntamientos y Diputaciones democráticas están recogidos en esta exposición fotográfica. Al mismo tiempo, la muestra sirve de reflexión sobre el papel del periodismo y el fotoperiodismo al servicio de la sociedad, en este caso al colaborar en el proceso de conseguir en España la libertad, la democracia, y la autonomía, desde todas sus instituciones.

Amplio programa conmemorativo

Desde la pasada semana, la Diputación está celebrando los 40 años de la constitución de los Ayuntamientos democráticos con un amplio programa de actividades que incluye un documental, una exposición y mesa redonda, cine para escolares, además de dos jornadas de conciertos y una Gala homenaje. El programa, que se celebrará hasta el próximo sábado en el Foro Iberoamericano de La Rábida y el Muellle de las Carabelas, quiere poner en valor el trabajo que se ha hecho durante estas cuatro décadas desde las administraciones locales para mejorar la vida de las personas.

Según señaló el diputado Antonio Beltrán en la presentación del aniversario, “si algo tuvo la sociedad civil que encarnó el espíritu de la transición en todas las escalas de gobierno y especialmente en la local fue que se enfocó en la construcción de lo nuevo, sin afán alguno de lucha contra lo viejo: la actitud constructiva, tolerante y abierta que mostró la España del 79, dio los frutos que llevamos recogiendo hasta hoy”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies