Márquez: “El PP nunca ha defendido Doñana. Siempre ha querido atravesarla con asfalto”

0

La parlamentaria onubense María Márquez ha apoyado este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía una iniciativa del grupo Adelante Andalucía sobre Doñana y ha advertido de que “la entrada de la derecha en el Gobierno de Andalucía pone en jaque el modelo de equilibrio medioambiental y económico, así como el modelo de desarrollo sostenible que a lo largo de estos últimos años ha caracterizado la gestión de Doñana, y por tanto, hoy día “se encuentra más amenazada que nunca”.

En esta línea, ha apuntado que “es más grave aún, que además de poner en peligro el modelo de gestión, la derecha no asegure la paralización del proyecto de almacenaje de gas en Doñana, la amenaza más preocupante que en estos momentos sufre nuestro Parque Nacional”. Así, la parlamentaria socialista ha reprochado al PP de que “a pesar de haber estado en su mano paralizar el proyecto de gas cuando estaba en el Gobierno central no atendiera jamás a las peticiones, ni moviera ni un solo papel, como si hizo el Partido Socialista en el Gobierno la Junta de Andalucía”.

“En cambio, -ha proseguido- lo dijimos por activa y por pasiva. Insistimos en el estudio global de los cuatro subproyectos y exigimos su paralización. Todas las reivindicaciones estaban amparadas por informes científicos del CSIC, por el informe del Defensor del Pueblo de Andalucía y el Defensor del Pueblo de España. Pero el PP miró para otro lado”.

“Queda constancia la defensa de Doñana por parte del Partido Socialista –ha apuntado Márquez- ya que hay hechos, contundentes y firmes. Llegamos hasta los tribunales para defender nuestro patrimonio medioambiental más preciado. En 2016, la Junta de Andalucía no concedió la autorización ambiental al proyecto de Marismas Oriental, En 2017, desde la Junta de Andalucía se envió un escrito a la entonces ministra del PP Tejerina, para que iniciara un procedimiento de modificación de las condiciones de las declaraciones de impacto ambiental que amparaban a los cuatro proyectos. Y, ese silencio cómplice del Ministerio impidió la paralización del proyecto de almacén de gas en Doñana”.

Al hilo de ello, María Márquez ha hecho referencia a que hace tan solo un par de semanas la Comisión Europea votó el informe donde se expresa claramente la necesidad de evaluar el proyecto en su conjunto. “Precisamente, lo que no hizo el Gobierno de España cuando gobernaba el PP”, ha remarcado.

Por ello, ha subrayado que “en este camino de defensa de Doñana y paralización del almacenaje de gas hemos estado todos de acuerdo menos el PP. Pero no es nuevo, el PP nunca defendió el papel medioambiental de Doñana”.

Del mismo modo, María Márquez ha incidido en que “el PP solo ha visto en Doñana negocio. Es más, en la provincia de Huelva utilizó la desesperación de los agricultores para atacar al PSOE, para hacernos escraches a los socialistas de Huelva, para reventar actos públicos de Susana Díaz o Pedro Sánchez cada vez que venían a Huelva. Rompieron la paz social y mintieron a los agricultores”.

Por último, “el PP nunca ha defendido Doñana. Siempre ha querido atravesarla con asfalto. Cuántos años reivindicando la pesadilla de muchos onubenses, cuántos años escuchando la necesidad de construir la Huelva-Cádiz apuñalando el corazón verde de nuestra Huelva, de nuestra Andalucía”, ha apostillado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies