Éxito de la ‘Semana de la diabetes’ de Ayamonte, con más de 800 participantes

0

Más de 800 personas residentes en el municipio onubense de Ayamonte han participado durante estos días en las actividades incluidas en la ‘Semana de la Diabetes’, organizada por el Hospital Infanta Elena junto con el Distrito Sanitario Huelva-Costa y el Ayuntamiento de Ayamonte. Una iniciativa conjunta con la que se pretendía fomentar en la población general y en los pacientes diagnosticados de Diabetes tipo 2 la adquisición de hábitos saludables, que eviten la aparición de la enfermedad o ayuden a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Todo un éxito de participación con este programa, que se llevaba a cabo por primera vez en la provincia y que estaba diseñada con el fin de convertirse en una experiencia “de inmersión” en diabetes para toda la población de Ayamonte, ya que no solo hay que tener en cuenta a las más de 800 personas que han participado directamente en las sucesivas actividades, sino también, dada la colaboración continua de los medios de comunicación, que han cubierto cada uno de los actos multiplicando la difusión de los mensajes de salud y facilitando su llegada a prácticamente toda la población de la localidad.

Este esfuerzo conjunto de las tres entidades participantes y de sus profesionales, han permitido dirigir las distintas actuaciones a muy diferentes colectivos, adecuando la información ofrecida y el abordaje de la misma a cada uno de los grupos, entre los que se incluyen el colectivo de mayores, estudiantes de la ESO, asociaciones de mujeres, pacientes diagnosticados y familias en general, que han ido participando en cada una de las actividades , organizadas con el objetivo de ofrecer consejos básicos sobre la prevención de este problema de salud, cada día más prevalente, que afecta ya a más de 85.000 onubenses.

Programa de actividades

Con esta intención, se han sucedido durante estos días múltiples sesiones formativas sobre Ejercicio Físico y Alimentación en relación a la prevención de la diabetes y la obesidad en distintos escenarios de la localidad, como el Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte, el Centro de Participación Activa, la Casa Grande y los institutos de la localidad, entre otros, y que han corrido a cargo de profesionales médicos y de enfermería del Hospital Infanta Elena y del centro de salud ayamontino.

Con ellas se han querido destacar la importancia de evitar el sedentarismo potenciando los beneficios del ejercicio físico en el control de la enfermedad, así como las ventajas de mantener una dieta saludable, teniendo en cuenta que la diabetes tipo 2 resulta evitable en un 70% de los casos con unos hábitos de vida determinados.

Con esta iniciativa se ha querido involucrar también a aquellas personas que ya están diagnosticadas de diabetes, con el fin de concienciarlas acerca de las consecuencias de no mantener un buen control sobre la misma y sobre las complicaciones más frecuentes que para la salud tiene esta enfermedad. Para ello, se ha celebrado también un taller práctico sobre prevención del pie diabético, que ha incidido en las señales de alarma y una charla a cargo de  especialistas en Oftalmología del Hospital Infanta Elena, destinada a la prevención de la ceguera en los pacientes, de forma que puedan evitarse los daños que provoca el exceso de glucosa en sangre, para todo el sistema circulatorio en general y de manera muy manifiesta en la retina.

Como fin de fiesta, la participación de la Asociación de Diabéticos de Ayamonte en la Gymkana DES_plaza_T, organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte, ha servido para reforzar en un entorno lúdico, los consejos y recomendaciones que durante toda la semana se han sucedido en las múltiples actividades enmarcadas en la ‘Semana de la Diabetes’, siempre con el objetivo de mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies